Más de setenta familias están siendo afectadas con el desbordamiento de una boca de visita en la calle principal de Santa Rosa, en San Juan de los Morros, capital del estado Guárico.
Judith Vargas, una de las personas afectadas, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que el problema comenzó hace cuatro años y todavía no han podido resolver la situación.
“Tenemos cuatro años con esta situación, pero se ha presentado más a finales de octubre, noviembre y finales de año. Somos setenta familias aproximadamente que estamos afectadas, ya que estas aguas negras están contaminando todas estas calles”, expresó.
Vargas denunció que el olor de las aguas negras es insoportable, por lo cual tienen que vivir encerrados en sus casas.
“Tenemos niños, ancianos y personas con discapacidad que no pueden ni siquiera levantarse. Que están sufriendo con enfermedades a aparte de la que están padeciendo ahorita”, comentó.
José Antonio Meléndez, otro de los afectados, señaló que el año pasado el personal de Hidropáez vino más de siete veces a destapar la boca de visita, pero a finales de año se volvió a trancar.
“El año pasado batieron el record: entre seis y siete veces se tapó el año pasado. Si vinieron y destaparon, pero ellos lo que le interesa es que corra esto de agua y ya está listo, y si vuelve a tapar se vuelve a llamar otra vez”, señaló.
Meléndez indicó que son tres viviendas las que está más afectadas con las aguas negras.
“Está tapado aquí, se está desbordando por esta casa y tuvimos que destapar esa boca de visita que está allá para que no siga corriendo. Le hacemos un pedido al presidente de Hidropáez, a la sala técnica, para que se aboquen al sitio y nos ayuden a solucionar esta problema que tiene muchos años”, dijo.
Motorizados caen a la alcantarilla
José Sarmiento, otro de los denunciantes, manifestó que en las noches, cuando no se ve la boca de visita que permanece abierta, los motorizados caen en ella.
“El día de ayer en la noche (martes), escuchamos un ruido. Yo estaba en la casa y nos asomamos y era un motorizado que cayó en el hueco de la alcantarilla y se llenó de excremento, y rodó y se levantó limpiándose. No le pasó nada milagrosamente”, relató.
Sarmiento comentó que han tomado la medida de cerrar la calle para evitar accidente, pero igual siguen pasando las motos y carros por el sitio.
“Es un riego porque puede ser un motorizado, un vehículo o puede ser un daño mayor. Esto es urgente. No es un llamado para llamar la atención. No. Es un llamado urgente a las autoridades para que se manifiesten y nos solucionen esta situación”, sentenció.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.