Alfredo Infante: “hemos vuelto a un centralismo que está haciendo daño” 

134
Foto: Cortesía El Ucabista

Alfredo Infante, sacerdote jesuita y Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Venezuela, aseguró que durante su recorrido parcial por Venezuela, en los estados Apure, Bolívar, Guayana, Mérida, Táchira y Zulia, vio con preocupación que “hemos vuelto a un centralismo que está haciendo mucho daño al país”. 

En una entrevista ofrecida al programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, el sacerdote detalló que Guayana está muy fracturada por el tema de la “fiebre del oro”. 

“Los ecocidios contaminaron de mercurio una zona llena de grandes ríos de riqueza fluvial importante. Los que saben de esto dicen que cuando hay contaminación por causa de mercurio, la recuperación no es posible”, lamentó. 

Igualmente, el padre Alfredo Infante calificó como doloroso el desplazamiento de los pueblos indígenas, la migración forzada hacia Brasil y el alto nivel de desnutrición en las zonas endémicas. “Esto va generando un sentimiento en estas regiones de sentirse maltratados en su soberanía como pueblo”.

Narró que se consiguió una Mérida no tan limpia como en el pasado y con pocos jóvenes, porque la vida universitaria y el turismo están colapsados, sin dejar de mencionar el impacto de los constantes apagones en la entidad. “Me decían que la hotelería había quedado prácticamente en un 40 %”, expresó Infante. 

En el caso de Táchira, el alto Apure, parte de Barinas y Zulia, el padre admitió que le llamó la atención que la moneda que circula es el peso y que incluso en las alcabalas y puestos de peaje se paga en dicha divisa, aunque el bolívar siga siendo la moneda oficial.

Añadió que la dinámica de producción está referida “hacia Colombia”, representando un gran desafío tanto para la iglesia como para la misión, porque no solamente el país está quebrado y las regiones abandonadas, sino que también las dinámicas económicas propias del intercambio diario funcionan de acuerdo a otras monedas. 

“No es lo mismo escucharlo desde el centro que estar en el interior del país y sentir un apagón de 4 horas. No es lo mismo salir, llevar tus bolívares y que te digan ‘aquí no se transa con bolívares’. Eso te coloca en otro escenario totalmente distinto”, aseveró. 

Recuperar la educación 

Resaltó que desde la misión de la Compañía de Jesús en Venezuela y desde la realidad que vive la nación, el principal desafío es proponer una cruzada para rescatar la educación de calidad y salir de lo que llamó un “deslave educativo”, donde se están perdiendo los valores del imaginario social, al no ver a la educación como medio para salir de la pobreza y de la desigualdad. 

Igualmente, destacó que se debe cultivar la participación social con el objetivo de convertirnos en actores capaces de resolver nuestros propios problemas y que los jóvenes puedan inscribirse en el registro electoral y votar independientemente de las condiciones

“Creo que con una buena participación política podemos ir conquistando espacios importantes, movilizando y generando educación ciudadana. Estamos convencidos de que lo que queremos para Venezuela es una solución pacífica, por lo que se hace necesario dialogar, negociar y llegar a acuerdos”, puntualizó. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.