El Servicio Jesuita con Migrantes (SJM) cuestiona el nuevo Procedimiento Administrativo Especial que reduce a 48 horas el plazo para la expulsión de extranjeros en situación irregular.
Esta medida fue aprobada por el Consejo de Ministros y, según la organización jesuita, atenta contra el debido proceso y contra el derecho de los niños peruanos de padres extranjeros.
Mediante un comunicado, el SJM advirtió que esta medida puede “ocasionar procesos de expulsión colectivos”, que no están permitidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
De igual forma, recordaron al Estado: “las expulsiones deben darse en el estricto cumplimiento de un procedimiento administrativo sancionatorio” donde se garantice el debido proceso
Expulsión atenta contra el principio de no devolución
El servicio que acompaña a los migrantes exigió a la Policía Nacional y a la Superintendencia Nacional de migraciones que establezca una adecuada coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores para garantizar el respeto absoluto al principio de no devolución de personas solicitantes de refugio.
El pasado 2 de noviembre, el Servicio Jesuita con Migrantes (SJM) de Perú pidió la protección para venezolanos y ciudadanos agredidos sin discriminar por género, nacionalidad o situación migratoria.
El comunicado del SJM salió dos días después de un ataque que sufrió un grupo de venezolanos en dos distritos peruanos.
Lea el comunicado del Servicio Jesuita con Migrantes:
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.