Entre reapertura, clases y liberados

193
Ejecutivos de CITGO
Archivo

La semana que transcurrió tuvo tres hitos históricos en la dinámica noticiosa venezolana. El primero lo marcó la anhelada reapertura de la frontera con Colombia. Al parecer, el presidente Gustavo Petro se llevó los honores. El otro tema fue el anuncio del mandatario venezolano ante el inicio del nuevo año escolar del 100% de presencialidad y de lunes a viernes, amén de los aditivos referentes a los útiles escolares. Y el cierre lo marcó el sorpresivo y controversial intercambio de liberaciones entre los gobiernos de EEUU y Venezuela.

Una reapertura incompleta

La ansiada reapertura formal de la frontera entre Colombia y Venezuela por fin se ejecutó el lunes 26 de setiembre. Pero no todo fue color de rosa. En el puente internacional Simón Bolívar, punto central de los actos, no apareció el presidente venezolano Nicolás Maduro. Su lugar fue llenado por el gobernador del Táchira Freddy Bernal, varios ministros y el embajador venezolano en Bogotá.

Quien aprovechó las cámaras, micrófonos y las pantallas fue el mandatario colombiano Gustavo Petro. Se llevó el protagonismo entre sonrisas y aplausos. Hasta el opositor Juan Guaidó le atribuyó la autoría de la reapertura de una frontera que para muchos nunca estuvo cerrada.

Algunos analistas comentaron que el izquierdista no quiso quedarse en la capital colombiana por sacarle el cuerpo a las masivas movilizaciones que se hicieron en contra de sus propuestas de reforma fiscal.

Muchos hablan de un posible intercambio comercial entre los dos países que pudiera superar los 3 mil millones de dólares. Pero esta primera semana ha sido algo traumática en ese sentido. En la Guajira los Wayúu exigían una apertura total y sin mayores restricciones. Por los lados de Apure solo se confirmó el paso peatonal, lo que generó sentimientos encontrados. Desde Táchira denunciaron que aún seguían retenidos en la aduana los primeros camiones colombianos que pasaron por problemas con la permisología.

Clases 100% presenciales con atípicos útiles escolares y zapatos incluidos

Nicolás Maduro y la Ministra de Educación Yelitze Santaella confirmaron que oficialmente el nuevo año escolar 2022-203 comienza este lunes 3 de octubre. El anunció se completó con la instrucción de que será 100% presencial en todas las escuelas y de lunes a viernes.

La vocería gubernamental también agregó dos ingredientes más que generaron reacciones. La primera tiene que ver con la oferta de venderle a los maestros zapatos en 9 bolívares. Y el otro asunto es que se lanzó una línea de útiles escolares con la imagen de Super Bigote, una caricatura de sello venezolano que representa al gobernante venezolano.

Desde los gremios educativos alertan que más del 70% de los planteles no está aptos para el nuevo período académico. Para rematar, sindicalistas del sector educativo vinculados al oficialismo confirmaron que los aguinaldos los pagarán en cuatro partes.

Controversiales liberaciones entre EEUU y Venezuela

El primero de octubre le ponía punto final a la semana cargada de noticias. Y no lo podía hacer de la manera más sorpresiva. El gobierno venezolano confirmaba la puesta en libertad de 7 ciudadanos estadounidenses, 5 de ellos ex ejecutivos de CITGO, y en contra parte, su homólogo de Estados Unidos dejaba libre a dos sobrinos de la primera dama venezolana Cilia Flores, quienes habían sido sentenciados a más de 18 años de prisión por delitos vinculados al narcotráfico.

Salvo algunas excepciones, en Venezuela fue severamente cuestionado el «gesto» del presidente Joe Biden. El propio dirigente opositor Juan Guaidó aclaró que su supuesto «interinato» no tuvo nada que ver con este intercambio y ratificaba, según su parecer, que en Venezuela existe un sistema vinculado a las operaciones del narcotráfico internacional.

Para complementar: el pedido del Papa a Putin, las protestas en Cuba, el huracán Ian y las lluvias en Venezuela

Este domingo el Papa Francisco nombró por primera vez al líder ruso Vladimir Putin, a quien le suplicó que parara la invasión a Ucrania. Sobre este tópico el plano internacional también ha estado movido.

El gobernante de Rusia confirmó que las regiones de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk votaron a favor de unirse a su territorio. “La gente ha escogido”, dijo tras dar a conocer los resultados de un polémico referendo ya que Putin había amenazado con lanzar una ofensiva nuclear si no lo dejaban ejecutarlo.

También, a finales de esta semana la guardia costera de Suecia detectó una cuarta fuga de gas en el gasoducto ruso Nord Stream, al tiempo que Rusia consideró esta situación “extremadamente peligrosa” y ha demandado una investigación y amenazó al presidente estadounidense Joe Biden de estar detrás del siniestro.

Un funcionario de la autoridad sueca dijo a AFP que hay dos filtraciones en la parte sueca y dos en la danesa, indicando que las dos fugas en su territorito se encuentran cerca una de la otra.

Las poblaciones de las costas de Florida, EEUU, sufrieron por el paso del huracán Ian que dejó zonas devastadas y pura destrucción. Este mismo fenómeno había pasado antes por Cuba, con el agravante de que en la isla luego de pasar más de 3 días con un prolongado apagón se generaron fuertes protestas contra el gobierno, que respondió con el corte de los servicios de internet y fuerte represión.

En varias regiones de Venezuela, como Lara, Mérida, Sucre y Táchira el paso de una nueva onda tropical ha dejado una docena de fallecidos y cientos de damnificados.