Miles de haitianos protestan contra posible intervención extranjera

216

En Haití miles de personas se abalanzaron a las calles de la capital, Puerto Príncipe, para protestar contra una posible intervención extranjera. Además piden la salida del primer ministro Ariel Henry.

Ariel Henry solicitó la intervención militar extranjera, lo que provocó una nueva ola de manifestaciones en el país caribeño.  

En Puerto Príncipe, la concentración inicial se hizo en el Campo de Marte, el parque público más grande del centro de la capital, para luego dirigirse a la zona del aeropuerto.

También se dirigieron a la sede de la embajada de EE. UU., ubicada en Tabarre, un suburbio a las afueras de Puerto Príncipe.

Los manifestantes levantaron barricadas, incluyendo cauchos en llamas en algunas calles. Los pequeños comerciantes se vieron obligados a cerrar.

Envío de blindados y suministros

El Gobierno de Haití pidió el envío de tropas extranjeras para hacer frente al aumento de la inseguridad en el país ante la actividad de bandas armadas.

El sábado pasado, las autoridades de EE.UU. y Canadá informaron, en un comunicado conjunto, sobre la llegada de aviones militares a Puerto Príncipe «para transferir equipos de seguridad vitales» adquiridos por Haití.

Asimismo, EE.UU. y Canadá señalan que, en coordinación con socios internacionales, están trabajando para «fortalecer la capacidad de Haití para capacitar a más oficiales de policía y mejorar las operaciones de aplicación de la ley».

Los gobiernos de Estados Unidos y México informaron que el lunes que están preparando una resolución de la ONU que autorizaría una “misión de asistencia internacional” para ayudar a mejorar la seguridad en Haití a fin de que se pueda entregar ayuda humanitaria urgente a millones de personas necesitadas.