Retorno a la presencialidad y el «hackeo» al banco de Venezuela

38
Protesta ante el Ministerio de Educación
Foto: José Blanco/Radio Fe y Alegría Noticias

El retorno a las clases presenciales, la solicitud del oficialismo de incorporar al detenido Alex Saab a la mesa de negociaciones y la caída de la plataforma del banco de Venezuela que afecta a más de 14 millones de usuarios, fueron algunas de las noticias más sonadas en esta semana movida.

Retorno a las clases presenciales y la posición de los sindicatos

Tal cual como lo había anunciado en varias oportunidades el propio Presidente de la República, Nicolás Maduro, este jueves 16 de septiembre se oficializó el inicio del nuevo año escolar 2021-2022 en los niveles de la educación inicial y básica.

Más de 7 millones de niños estaban convocados a regresar a sus escuelas luego de más de año y medio ausentes producto de las medidas aplicadas por la pandemia que condujo al cierre de los centros educativos en el país.

La novedad ciertamente la constituía el retorno a las aulas por parte de los estudiantes y educadores. Entre las expectativas de las familias y de los propios docentes estaban lo de la vacunación contra la COVID-19.

Al respecto, la Ministra de Educación Yelitze Santaella aseguró que solo faltaba vacunar al 14% del personal educativo. También confirmaba que se daba inicio al año escolar 2021-2022 que se desarrollará de forma presencial siguiendo el esquema de 7+7 establecido en el país.

Ratificó que para ello han desarrollado un plan de bioseguridad. “Debemos tener nuestras instituciones adecuadas con los insumos necesarios para ser atendidos los maestros y las madres procesadoras”, indicó la Ministra.

Pero gremios educativos nacionales, de Caracas, de Guárico y Mérida, por ejemplo, reaccionaron en contra a este llamamiento. Aseguraron que las escuelas no tenían condiciones ni de infraestructura ni de servicios para recibir a los estudiantes.

Por otro lado, desmentían las declaraciones oficiales sobre la inmunización al personal educativo. Algunos gremialistas aseveraron que solo se había vacunado al 5% de los docentes con las dosis. De los niños no tenían información de cuándo comenzaría el proceso.

Por su parte, desde el Movimiento de Educación Popular y Promoción Social Fe y Alegría, la profesora Luisa Pernalete anunciaba que la apuesta era por un retorno «necesario y seguro».

Para el regreso progresivo y gradual propone realizar «diagnósticos por centro educativo tanto en su infraestructura como en su personal, situación de la pandemia en la comunidad, y los servicios y partir de allí se vayan tomando las decisiones».

Historias que inspiran

En el Instituto Radiofónico Fe y Alegría seguimos ofreciendo alternativas para estudiar y terminar el bachillerato. Creemos en El Otro País, positivo, pujante, de ciudadanos que se forman y transforman sus vidas.

Por eso hemos compartidos 4 historias que inspiran. La de Hilary en El Nula, donde la casualidad la llevó a estudiar en el IRFA. La de Nancy que se graduó a sus 62 años. La de José Gregorio que a pesar de haber sido intervenido varias veces en su cerebro también pudo graduarse. Ambos en Monagas.

Y cerramos con la historia de Yadibeth, en la Guajira venezolana, que aunque ha pensado en renunciar a sus estudios siempre le motiva que quiere ser médico.

Alex Saab a la mesa y Monómeros

El jefe de la delegación oficialista en el proceso de negociaciones que se desarrolla con la oposición en México, Jorge Rodríguez, sorprendió con la petición de incorporar al empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde desde el año pasado, a la mesa de diálogo.

La extradición de Saab fue aprobada recientemente a EEUU. Sin embargo, el también presidente de la AN afirmó que el empresario es un diplomático que “está perfectamente capacitado para formar parte como miembro pleno de la Delegación del Gobierno de Venezuela«.

Al sorpresivo anuncio reaccionó de inmediato la delegación opositora representada por la llamada Plataforma Unitaria. Señalaron, a través de un comunicado, que «convertir este proceso en una guerra de micrófonos o debate en medios, le hace mucho daño a la negociación».

Al Reino de Noruega, intermediador en el proceso de negociaciones, le solicitaron que «garantice el cumplimiento por parte de la delegación del régimen de las normas de reserva acordadas que rigen el proceso».

Pero las acusaciones no se detuvieron allí. Luego de que el gobierno de Colombia confirmara la intervención de la empresa Monómeros, de capital colombo venezolano, renunciaba a principios de la semana su presidenta Carmen Elisa Hernández.

Alegaba que su decisión se debía a que está en desacuerdo con la posición de la actual gerencia general de la compañía y demás miembros de la junta directiva.

Explicó que su postura es contraria a la acción de contravenir la resolución de la Superintendencia de Sociedades. También, en el comunicado dirigido a Juan Guaidó, dijo que se ponen en riesgo 600 empleos directos y más de 1.000 indirectos.

Ante este caso de Monómeros, el Fiscal General de la República, designado por la extinta ANC, Tarek William Saab, informaba sobre la apertura de una investigación a Juan Guaidó por presuntamente incurrir en usurpación de funciones, traición a la patria, conspiración, hurto calificado de activos y asociación para delinquir.

Y para rematar estos señalamientos, el oficialista Jorge Rodríguez calificó de irresponsables a los delegados opositores sentados en la mesa de diálogo, advirtiendo además que sobre el país se cierne una gran amenaza «sobre el patrimonio, activos y recursos de Venezuela».

Agregó que con esta situación se saboteaba el proceso de negociaciones en México porque se han producido, a su juicio, «graves hechos y peligrosas declaraciones públicas que evidencian la naturaleza criminal de saqueo y robo del patrimonio nacional».

Derechos humanos en Venezuela en la mira otra vez

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y la Misión Independiente de Determinación de Hechos presentaron sendos informes sobre Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en una nueva sesión.

Bachelet cuestionaba, entre otros asuntos, la crítica situación de los trabajadores venezolanos. En concreto, reflejó en el documento que leyó que solo el 56,1% de los trabajadores tienen un empleo formal y apenas obtienen un ingreso promedio entre 2 y 5 dólares mensuales.

Mientras, la Misión Internacional revelaba las graves fallas del sistema judicial venezolano, indicando que jueces y fiscales se habían prestado para mantener altos niveles de impunidad y cooperar con el aparato represor del Estado.

La Misión también denunció que en organismos de seguridad, como la DGCIM, se aplicaban métodos de tortura usados por los nazis en tiempos de la segunda guerra mundial.

Ante ambos informes la reacción oficial fue de rechazo. Ante la exposición de Bachelet, el canciller Félix Plasencia expresó que el informe adolece de «falsas aseveraciones» y de errores metodológicos.

Con respecto al documento de la Misión fue el propio Fiscal William Saab rechazó el informe y lo calificó como un «panfleto» lleno de mentiras.

El supuesto «hackeo» del banco de Venezuela

Desde el jueves 16 de septiembre los usuarios del banco de Venezuela empezaron a reportar serias dificultades para utilizar las plataformas electrónicas y otros servicios y métodos de pago.

El día viernes 17 la Vicepresidencia Sectorial de Economía, informó que se había producido un «hackeo masivo» contra la plataforma tecnológica del Banco de Venezuela.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de los técnicos hasta este domingo 19 de septiembre no se habían restituidos los canales electrónicos, situación que afectaba a más de 14 millones de clientes.

La directiva del banco emitió un nuevo comunicado en el cual informaba que ya se habían reactivado los servicios de pago con tarjetas de débito y con el método del Biopago.

Voces de la emergencia sin agua, sin luz y zamuros entre la basura

En nuestra sección Voces de la Emergencia, comunidades como El Botoncillo de Guajira, Mereicito en Guasdualito, Cerritos Blancos en Lara, reflejamos las problemáticas de falta de agua, de mala calidad, apagones y comunidades llenas de basura, con zamuros incluidos.

Dos muertes inesperadas

Y para cerrar esta recapitulación, este sábado 18 de septiembre se produjeron dos muertes inesperados que conmocionaron a todo el país.

La primera fue del dirigente comunal Héctor Seija, en Barcelona, Anzoátegui. Participaba en una asamblea de ciudadanos con la candidata a la alcaldía por el PSUV, cuando en plena intervención le dio un infarto fulminante que lo dejó sin vida.

El segundo deceso fue el de Wilmer Azuaje, hijo del ex diputado del mismo nombre, al recibir una fuerte descarga eléctrica cuando se encontraba recostado en un poste de alta tensión en la población de Boconoíto, Portuguesa.

Su padre, Wilmer Azuaje y quien se encuentra en el exilio, pedía a las autoridades nacionales que lo dejaran entrar al país para despedirse de su hijo, quien deja huérfano a un bebé.