Los decesos por COVID-19 están aumentado en Europa, Asia y Oriente Medio según advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Según el funcionario, la COVID-19 está incidiendo en el auge de una nueva patología endémica, por tanto “llegó para quedarse”.
“El aumento en muertes y hospitalizaciones muestra que la COVID-19 llegó para quedarse y seguiremos necesitando herramientas para luchar contra ella”, aseveró Tedros.
El alza de casos de COVID-19 ocurre en medio del hermetismo sobre la incidencia real actual del coronavirus en los países debido al cambio de política sanitaria.
La mayoría de los países ya dejaron de reportar la incidencia de la COVID-19 luego de la finalización de la declaratoria de la pandemia. Según Tedros, solo 43 países siguen ofreciendo datos oficiales sobre el número de incidencia del coronavirus.
“Sólo 43 países siguen reportándonos los decesos (por COVID-19) y apenas 20 dan datos de hospitalizaciones”, lamentó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Tedros reconoció que actualmente ninguna variante del coronavirus se ha mostrado como dominante a nivel global. Advirtió que solo la variante EG.5 (Eris para la OMS) está en ascenso.
“Una de las principales preocupaciones de la OMS es el bajo nivel de personas de grupos de riesgo que no han recibido dosis de la vacuna anticovid recientemente”, afirmó Tedros, quien pidió a aquellos a los que se les haya aconsejado recibirla que acudan a centros médicos para ello.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.