La visita que no fue

99
Foto cortesía: @CIDH

Gobierno, oposición, pacientes hospitalizados y sus familiares, defensores de derechos humanos, periodistas, víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales y casi todo el país, por no decir que todo, estuvimos pendientes al anuncio que marcó la agenda informativa de esta semana: la visita al país de una delegación de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Su agenda era clara y puntual: documentar los casos de violaciones a los derechos humanos y entrevistarse con las víctimas y sus familiares para proceder a levantar un informe.

Pero la visita, anunciada para este lunes 03 y luego para el martes 04 de febrero, no se dio. Ya el canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, lo había anunciado pero aún así, nos mantuvimos expectantes hasta el último minuto.

En efecto, la comisión no logró siquiera abordar el avión que los traería hasta Caracas procedente de Panamá. Desde allí, anunciaron que mantendrían su agenda de reuniones con defensores de Derechos Humanos pero desde la frontera con Colombia, específicamente en Cúcuta.

Uno de los que lamentó la noticia fue José David González, coordinador del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, en el Zulia, quien aseguró que aún con este cambio, harían lo posible por llegar hasta Cúcuta y presentar los casos que han documentado de asesinatos y torturas en la zona.

Y en el mismo tema de derechos fundamentales, en redes sociales se viralizó la fotografía de una mujer de chaqueta roja, botas altas, cabellera larga y tan negra como la noche. Custodiada por policías venezolanos, tuvo una audiencia pública y con presencia de los medios de comunicación.

Se trató de Aida Merlano, excongresista de Colombia que huyó de su país natal y fue recapturada en Maracaibo, de nuestro lado de la frontera. Aquí levantamos un perfil completo de su caso para entender mejor de qué se le acusa.

Panorama nacional

A propósito de haberse recordado el martes 04 de febrero, el 28 aniversario del intento de golpe de Estado encabezado por Hugo Chávez contra Carlos Andrés Pérez, conversamos en exclusiva con Francisco Arias Cárdenas quien fue uno de los líderes de la misión.

También entrevistamos a la periodista Sebastiana Barráez para conversar acerca de la reforma a la ley de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que, a su juicio, es contradictoria.

Nicolás Maduro recibió varios invitados esta semana, entre ellos, el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapaterio, y el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, quien se encuentra de gira por Latinoamerica.

En materia económica, el Banco Central de Venezuela publicó el martes un informe que revela que la inflación de 2019 fue de 9.585,5%. Ante esto, Maduro aseguró en cadena nacional que bajará esa cifra a un solo dígito para este año, cosa que economistas como Luis Arturo Bárcenas, consideran que es difícil.

El coronavirus sigue cobrando vidas dentro y fuera de China. Esta semana cerró con la cifra de 811 muertos de los más de 37 mil infectados con este nuevo virus.

Nuestro país no la tiene fácil tampoco. Mientras que el vicepresidente de la Cruz Roja en el Zulia confirmó que había toda posibilidad de que el virus llegue a Venezuela, la presidenta del Colegio de Bionalistas aseguró que el sistema de salud no está preparado para manejarlo con eficiencia.

¿Y Guaidó?

El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, sigue en su gira internacional y esta semana le tocó pasar por Estados Unidos donde estuvo, entre otros lugares, como invitado al discurso de la Unión del presidente Donald Trump. También se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Esta gira fue catalogada por el diputado Juan Pablo Guanipa como exitosa.

Aunque aún se desconoce cuándo y por dónde regresará a Venezuela, este sábado publicó en su cuenta en Twitter que «pronto estaremos de nuevo en el país». Hasta el momento de publicar este resumen, el domingo, no había escrito más.

Regiones desasistidas

Luego de 7 días detenidos por efectivos del Cicpc, fueron liberados los tres dirigentes sindicales de la gobernación de Sucre, detenidos mientras manifestaban por sus reivindicaciones salariales.

En Mérida, el profesor de computación de una escuela se enfermó con una bacteria en el estómago y bronconeumonía tras pasar un mes limpiando el laboratorio de la institución.

Los pacientes del Hospital Central José María Vargas de San Cristóbal, estado Táchira, deben esperar hasta seis meses para ser operados, mientras que los bebés que han nacido en las últimas dos semanas en el hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, en Anzoátegui, no han recibido el esquema de vacunación completo debido a que no hay transporte para que lleguen las dosis necesarias desde Barcelona.

Mientras que la madre de Mariola Sarahí Parada Lovera, una sargento de apenas 19 años de edad, desmiente que su hija se haya suicidado dentro del Fuerte Conopima, en San Juan de los Morros, tal y como la REDI-Los Llanos hizo saber en un comunicado.

El bueno, el malo y el regular

El deporte venezolano también dio de qué hablar durante esta semana. Salta como noticia positiva el boleto que consiguió la selección nacional de fútbol sala al Mundial de la disciplina a celebrarse el próximo mes de septiembre en Lituania.

La nota agridulce fue la participación de Cardenales de Lara como representantes nacionales en la Serie del Caribe donde, a pesar del camino algo turbulento para poder llegar a Puerto Rico, escalaron hasta la final y quedaron como subcampeones al no poder en el último juego contra Toros del Este, de República Dominicana.

Pero para la fanaticada del deporte venezolano, lo no tan bueno fue la designación de José Peseiro como el nuevo director técnico de la selección nacional de fútbol masculina.

Hasta los resultados de nuestra Encuesta Claro y Raspao dejaron ver que los usuarios no tienen mucha fe aunque será el camino a Qatar 2022 lo que diga si fue efectivamente la mejor decisión de la Federación Nacional de Fútbol.

La buena nueva

A pesar del panorama convulsionado que vivió el país esta semana, conocimos también que el Cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, fue incluido en la Academia de la Lengua por su importante trayectoria y méritos académicos.