Pacientes esperan hasta seis meses por una cirugía en Táchira

26

Los pacientes que ameritan una intervención quirúrgica en el hospital central José María Vargas del estado Táchira deben esperar hasta seis meses para poder ser sometidos a una operación quirúrgica.

A esto se suma la inexistencia de insumos y materiales médicos, los cuales son cargados como responsabilidad única de los familiares.

Quienes necesitan una operación son incluidos una larga lista de pacientes en espera, lo que complica aún más la condición de salud de los usuarios del centro médico tachirense.

Según el doctor José Luis Mateus, médico del hospital central de San Cristóbal, son muchas las especialidades que usan los pocos pabellones disponibles y colapsan el servicio.

Además, denunció, existe un déficit de personal: “La cirugía nunca se da porque no hay personal suficiente. De los nueves pabellones, apenas tenemos personal para dos o tres entonces todas las demás especialidades tiene que operar también”.

Aseguró que en el Hospital Central del estado Táchira el limitado número de especialistas deben trabajar en un ambiente similar a lo que se observa en los campamentos de guerra: “estamos funcionado como una cuestión de guerra”, afirmó.

Actualmente en el hospital de San Cristóbal son muy recurrentes las denuncias de los familiares que deben salir a comprar desde los más básicos insumos como la gaza y todo lo que necesita el paciente para poder ser operado.

Además, en los momentos previos a la operación, deben correr con los gastos de exámenes de laboratorio y ecos que deben pagar en pesos colombianos y dólares.