Rusia y Bielorrusia acuerdan despliegue de armas nucleares

113
Foto: agencias.

Rusia y Bielorrusia acordaron el despliegue de armas nucleares rusas de naturalezas tácticas en suelo bielorruso, informó Vladimir Putin en una entrevista concedida al canal de televisión Rossiya 24, publica la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con el Jefe de Estado ruso, la acción es una respuesta a Reino Unido por el anuncio de suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.

Putin aseguró que no hay nada inusual en la decisión de desplegar armas nucleares tácticas. Incluso, mencionó que Estados Unidos ya ha hecho, y lo mantiene desplegado desde «hace décadas».

«Aquí no hay nada inusual: Estados Unidos lo hace desde hace décadas. Ellos tienen sus armas nucleares tácticas desplegadas desde hace mucho tiempo en el territorio de sus aliados», declaró Putin en una entrevista difundida por la televisión rusa.

También aseguró que este despliegue es una vieja petición del gobierno Alexánder Lukashenko, presidente de Bielorrusia. Putin hizo notar que la petición de Lukashenko, estaba sobre la mesa mucho antes de los actuales acontecimientos bélicos que desarrolla contra Ucrania, y las reacciones de los gobiernos.

«Incluso fuera del contexto de estos acontecimientos, de esta declaración, Lukashenko lleva mucho tiempo planteando la cuestión del despliegue de armas nucleares tácticas rusas en el territorio de Bielorrusia», destacó Putin.

No existe un acto violatorio, según Putin

El mandatario precisó que las armas se desplegarán sin violar los compromisos contraídos en virtud del Tratado Start III. Según el líder ruso, la razón de tal medida fue la declaración del Reino Unido sobre el suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.

De acuerdo con el mandatario ruso, el almacén que albergará las armas nucleares terminará el 1 de julio. Significa que hasta mediados del año 2023 las armas nucleares tácticas no las desplegarán.

Tratado Start III sobre las armas nucleares

Es un acuerdo que firmaron Estados Unidos y Rusia el 8 de abril de 2010 en Praga, el cual ratificaron en diciembre de ese mismo año, y luego en enero de 2011. De allí la denominación de Start I, Start II, y Start III para el tercer momento del acuerdo suscrito en enero de 2011.

Con la firma de este documento, ambos países dieron por terminado el periodo de la denominada Guerra Fría. Este nuevo tratado también limitó el número de Misil Balístico Intercontinental (ICBM). Con la firma de este documento, ambos países dieron por terminado el periodo de la denominada Guerra Fría. Las partes se comprometieron a reducir su arsenal atómico en dos tercios, lo que suponía limitar a 1.550 ojivas el arsenal de cada una de las partes.

Además limitó a 800 lanzaderas de misiles intercontinentales balísticos no desplegados (ICBM), lanzaderas submarinas para misiles balísticos (SLBM) y bombarderos pesados equipados con armamento nuclear (SLBM).

El acuerdo Start III, también estableció 700 unidades operativas de bombarderos nucleares desplegados. El acuerdo fue suscrito por diez años, y la última terminó el 8 de marzo de 2020.

El 21 de febrero de 2023, en un mensaje a la Asamblea Federal, Vladímir Putin anunció la suspensión de la participación de Rusia en el tratado.​ Pese a ello, ahora el mandatario ruso hizo una mención a este acuerdo como si estuviese vigente.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.