Tras sismo declaran estado de emergencia en cuatro regiones de Perú

Foto: el comercio

El presidente Pedro Castillo anunció el lunes 29 de nociembre, la declaratoria de emergencia en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín, tras el terremoto de magnitud 7.5 que afectó el país el último domingo.

También señaló que se ha trasladado desde un primer momento a las zonas de Amazonas y de otras regiones afectadas por el terremoto para apoyar a los damnificados.

La Defensa Civil indicó que se han reportaron doce personas heridas, 1.223 damnificadas y 76 viviendas destruidas en la región de Amazonas.

«Hemos orientado para que nuestro gabinete y los ministerios atiendan no solo a Jalca Grande sino a los lugares donde este terremoto ha cobrado muchos daños», dijo el presidente Pedro Castillo en el distrito de Jalca Grande de Amazonas, donde varias casas, de adobe y barro, colapsaron por el sismo.

En el distrito de La Jalca, también en Amazonas, colapsó una torre de 14 metros de una iglesia colonial. «Nos hizo recordar el sismo que ocurrió en Ica» (sur de Perú), dijo una pobladora de la región de Amazonas al canal de televisión Latina.

Temblor en Lima

Un sismo de 3.4 grados fue registrado este martes a las 04:16 de la madrugada en Cañete, en la provincia de Lima, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Según el reporte, el movimiento telúrico ocurrió a 37 kilómetros al oeste de Chilca, en la provincia de Cañete, con una profundidad de 34 kilómetros.

Las autoridades locales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aún no han reportado daños personales ni materiales.

En casos de sismo, las autoridades del Indeci recomiendan actuar con calma y tener identificadas las zonas seguras dentro y fuera del hogar.

Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

Fuente: el comercio, dw, @peripateticoCR