Anzoátegui: En Valle Seco se sienten olvidados tras el deslave

230
Deslave en Puerto La Cruz
Foto: Javier Guaipo/Radio Fe y Alegría Noticias

Habitantes del sector Valle Seco, ubicado en el municipio Guanta, al norte del estado Anzoátegui, manifestaron que se sienten olvidados por las autoridades, ya que todavía no han recibido la asistencia gubernamental esperada luego de que el pasado 3 de noviembre sufrieran un deslave que afectó al menos 60 familias y que dejó la quebrada de la comunidad totalmente obstruida.

Vale destacar que el deslave en esta comunidad rural ocurrió el mismo día que el de Valle Verde, en Puerto La Cruz, aunque este último acaparó el foco de atención debido a que hubo siete personas fallecidas y cientos de casas afectadas. Sin embargo, los vecinos reclaman atención urgente, en vista de que se acerca una nueva temporada de lluvias.

«Han pasado tres meses de los sucedido y estamos necesitados de una mano amiga. Tuvimos la atención de la alcaldía unos días, pero a partir de allí no hemos recibido más atención del gobierno. Muchos perdimos prácticamente todo: camas, ventiladores, televisores y demás», dijo a Radio Fe y Alegría Noticias Juan Carlos Guarimata, uno de los que tuvo que mudarse porque su casa quedó totalmente cubierta de lodo.

No han hecho nada

El lugareño agregó que la quebrada, la cual colapsó cuando se unieron las corrientes de cinco ríos, lo que a su vez generó el deslave, permanece igual de obstruida con troncos de árboles, rocas y todo tipo de escombros. «No se le ha hecho nada. Simplemente abrieron un `canalcito´ para que el agua en esos días siguiera corriendo por ahí, pero ya vienen las lluvias otra vez», manifestó el hombre, con temor de que pueda suceder un nuevo desastre.

Foto: Javier Guaipo/ Radio Fe y Alegría Noticias

Una opinión similar expresó Alberto Presilla, otro de los afectados, quien además criticó que las autoridades dieran por solucionado el problema, cuando la realidad es que sigue vigente.

«Vienen las lluvias otra vez y vamos a perder las casas, podemos perder hasta familia, por lo que necesitamos una solución pronta a este problema. Estamos bastante necesitados. No tenemos los recursos para solucionar por nosotros mismos. Necesitamos la ayuda de la alcaldía y de la gobernación para que se aboquen a este problema porque con nuestras manos solamente no podemos».

Vale acotar que los vecinos esperan que la mandataria de Guanta, Natali Bello, o en su defecto el gobernador de Anzoátegui, Luis Marcano, envíen lo más pronto posible maquinaria pesada para remover los escombros de la quebrada y posteriormente trasladarlos a otro lugar.

Basura por doquier

Otros vecinos se quejaron de que la basura recogida por los obreros de los entes gubernamentales fue dejada frente a las casas con la promesa de recogerla pronto, pero han pasado varios meses y permanecen en el mismo sitio, convirtiéndose en un foco de enfermedades como dengue o paludismo

«Los primeros días todo estaba bien, venía la alcaldesa y todo, pero después se olvidaron de nosotros y lo prometido. Los políticos no han venido más, hasta que vengan ahora otra vez que ya vienen las elecciones», expresó Ada Caguana, una de las residentes de la comunidad que convive con escombros amontonados frente a su vivienda.

Foto: Javier Guaipo/ Radio Fe y Alegría Noticias

Los habitantes de la comunidad de Valle Seco, ubicada en los límites entre los estados Anzoátegui y Sucre, insistieron en la necesidad de que la quebrada sea totalmente despejada, pues no quieren vivir nuevamente un desastre como el del pasado 3 de noviembre, que dejó en la calle a varias familias.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.