CNP fija posición sobre informaciones en caso Sauna Avalon Club

115
Foto: Cortesía Tal Cual

Luego de la detención de 33 hombres el pasado 23 de julio por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Valencia, estado Carabobo, en una fiesta de la comunidad LGTB, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) emitió su opinión al respecto.

El CNP recordó a todos sus agremiados el respeto al Código de Ética. “El CNP recuerda a sus agremiados que el marco legal vigente nos obliga a presumir inocencia y a resguardar la identidad de cualquier persona acusada de actos ilegales. En el caso de Valencia, exhortamos a ver si hubo o no el quebrantamiento de alguna ley”.

Asimismo, el CNP recordó que el código indica que es sensacionalismo el trato indigno y la violación del derecho al honor, entre otros.

Por ello, insisten, el periodista está obligado a presumir de la inocencia, además de resguardar la identidad de cualquier persona que esté siendo señalada por actos ilegales.

El CNP advirtió que ante la búsqueda de reconcomiendo público a través de las redes sociales, muchos periodistas pudieron caer en la emisión de datos no confirmados en sus notas periodísticas para tener mucha más visualizaciones.

Mencionaron que las informaciones podrían violar los Derechos Humanos, así como estigmatizar a estas personas que fueron detenidas en el Sauna Avalon Club.

Cabe destacar que de acuerdo con la ONG Observatorio de Violencias LGBTIQ+, 30 de los detenidos salieron con régimen de presentación, mientras que el dueño y los dos masajistas del lugar deberán presentar fiadores para salir en libertad.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.