El obispo Isidoro del Carmen Mora Ortega, de la Diócesis de Siuna, en el Caribe de Nicaragua, fue detenido por la policía este miércoles 20 de diciembre, un día después de referirse al obispo Rolando Álvarez, condenado a más de 26 años de prisión por “traición a la patria”, según reseñaron medios locales.
La comunidad Libertad Religiosa Nicaragua denunció en redes sociales el “secuestro de monseñor Isidoro Mora por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que sigue con su constante persecución contra la Iglesia católica de Nicaragua”.
El exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, señaló que el obispo Mora fue detenido “por enviar mensajes y oraciones en favor del obispo del pueblo monseñor Rolando Álvarez, quien lleva más de 500 días de prisión en Nicaragua”.
McFields afirmó que con el obispo Mora, “ya serían dos obispos bajo cárcel por predicar el evangelio”.
Monseñor Mora fue arrestado un día después de presidir una misa en la Diócesis de Matagalpa, donde aseguró que la Conferencia Episcopal de Nicaragua permanece unida en oración por la Diócesis y por el obispo Álvarez. La Policía Nacional no ha confirmado ni negado la detención del obispo, generando incertidumbre.
Las relaciones entre el gobierno sandinista y la Iglesia católica se han visto afectadas por la expulsión de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de relaciones diplomáticas, generando una creciente tensión en el país centroamericano.
Con información de la DW
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.