Un grupo de indígenas waraos provenientes del estado Delta Amacuro y que pernoctan en una invasión que en el estado de Boa Vista, Brasil, denuncian estar vulnerables ante la pandemia por COVID-19.
Una madre de familia que migró desde Delta Amacuro a Brasil en 2019 y que actualmente vive en una invasión que denominan como “Ka Ubanoko”, reportó las condiciones precarias por las que atraviesan las familias aborígenes y no indígenas que albergan el lugar, ya que no reciben una atención óptima por parte del gobierno brasileño.
“Si los casos del Coronavirus se propagan por aquí y decretan que todos estemos en cuarentena, nos vamos a morir de hambre porque dependemos de nuestro trabajo en la calle”, dijo una joven warao este jueves 19 de marzo.
Si las autoridades brasileñas aplican una cuarentena nacional para prevenir la propagación del Coronavirus, los venezolanos que se encuentran en ese lugar no podrían salir a las calles a buscar su comida diaria, porque la mayoría recolecta cartones, aluminios, hierros y otros materiales para venderlos.
“Nosotros prácticamente vivimos de la basura. Vamos a buscar latas de aluminios o cartón para vender. La ropa que tenemos son de la basura porque es muy difícil conseguir trabajo por aquí”, dijo la indígena warao.
Las posibilidades de que el COVID-19 se propague en esa localidad, son altas. La mayoría de las personas utilizan un baño público que cuenta, apenas, con tres inodoros.
“Hay un baño grande para todos, pero hay personas que han hecho pozos sépticos. Otro problema es el agua, porque hay que hacer cola en una tubería”, informó la migrante venezolana.
Recientemente, un grupo de sacerdotes jesuitas realizaron un abordaje entre los residentes de este espacio para informar sobre las prevenciones que deben tomar ante la pandemia del Coronavirus.
De acuerdo con el sacerdote Josiah K’Okal, en la invasión denominada como Ka Ubanoko albergan casi mil personas, de las cuales, 50% son indígenas entre waraos y otras etnias de Venezuela.