México: productores de milpa perderán parte de sus siembras por sequía

104
Foto referencial.

Los productores de milpa aseguran que perderán más de la mitad de su siembra y cosecha debido a la intensidad de la sequía en el México. La información fue difundida a través de Contacto Sur, un informativo internacional que transmite Radio Fe y Alegría Noticias en Venezuela.   

La región más afectada, de acuerdo con los testimonio, es la región de Huasteca, una vasta región en México que comprende el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas, el sureste de San Luis Potosí, el norte del Puebla y el este de Hidalgo.

La sequía ya está generando varias consecuencias complejas para el medio ambiente y los productores del campo son los más vulnerados.

Sergio Agustín, uno de los consultados, aseguró que las siembras se están secando. “Sembramos, pero se secan. Casi no se va dar porque le pegó el calor. Sabíamos que no se iba a dar bien y así sembramos la milpa, pero le pegó el calor y vamos a producir muy poquito”, afirmó.

Un proyecto para contrarrestar la sequía en México

En medio de la severa sequía, los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chicontepec en Veracruz anunciaron el inicio de la ejecución de un proyecto sustentable.

La idea es aplicar prácticas que permitan ahorrar el agua; para ello, durante el proceso aplicaron un estudio para conocer varios elementos a tener en cuenta en cuanto a la crisis del agua.

Los realizadores del proyecto estudiaron la cantidad de agua que consumen las personas en la zona de incidencia del proyecto. La capacidad de consumo en una zona de producción agrícola de una hectárea y el agua que se pierde en uso de los equipos.

“En las Huastecas y en la Sierra, hemos desperdiciado muchos litros de agua también por la desaparición de las áreas verdes, ya que en estas zonas altas son lugares de recarga”, informó una estudiante que forma parte del equipo.

“Nuestro propósito es que no exista tanta escasez de agua, ya que por estas fechas e igual por el calentamiento global hay mucha escasez de agua en las viviendas”, complementó.

Los realizadores del proyecto estudiaron la cantidad de agua que consumen las personas en la zona de incidencia del proyecto, la capacidad de consume en una hectárea y el agua que se pierde en uso de los equipos.

La milpa es un agroecosistema mesoamericano, cuyos principales componentes productivos son maíz, frijol y calabaza, complementados por el chile en algunas regiones.

México es uno de los países que rechaza la producción del maíz transgénico, cuya manipulación genérica permite producir un tipo de maíz resistente a la sequía y otros factores ambientales.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.