Unicef: 2,6 millones de niños en Haití requieren ayuda humanitaria

79
Cortesía: Unicef

El director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Garry Conille, adivrtió que 2,6 millones de niños, niñas y adolescentes en Haití necesitan asistencia vital inmediata en 2023.

Garry Conille, durante una visita oficial a ese país, aseguró que en los últimos dos años ha aumentado en medio millón el número de niños afectados.

Factores como el recrudecimiento de la violencia armada y el resurgimiento del cólera, combinados con la inseguridad alimentaria y la inflación disparada, restringen el acceso a servicios esenciales de salud, nutrición, agua, higiene y educación para millones de niños, niñas. adolescentes y sus familias.  

Derechos de los niños en Haití

El alto funcionario de Unicef puntualizó que la crisis actual en Haití está afectando el derecho de los niños, niñas y adolescentes a la protección y la educación.

La violencia también se está cobrando un alto precio en las vidas de los niños, niñas y adolescentes, especialmente en el Gran Puerto Príncipe, donde se calcula que 1,2 millones de jóvenes están amenazados por la violencia.

Por otra parte, el brote de cólera les afecta de manera significativa y desproporcionada. Según las estadísticas, uno de cada tres casos confirmados son de niños menores de 10 años.  

El acceso limitado al agua potable agrava aún más el brote de cólera, ya que alrededor de seis de cada diez suministros de agua dañados todavía necesitan rehabilitación, señaló el director regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

Balance para el 2021

  • 646 mil personas tuvieron acceso a suficiente agua potable para beber y cubrir sus necesidades domésticas.
  • 323 mil niños y niñas de entre 6 y 59 meses fueron examinados para detectar emaciación y más de 12.600 niños y niñas con desnutrición aguda grave fueron ingresados para recibir tratamiento.
  • 480 mil niños, niñas, adolescentes y mujeres recibieron servicios sanitarios esenciales en centros apoyados por Unicef.
  • 170 mil niños y niñas menores de un año fueron vacunados contra el sarampión.
  • 132 mil niños, niñas y adolescentes recibieron material didáctico.
  • 68 mil mujeres, niñas y niños, accedieron a intervenciones de prevención y respuesta ante el riesgo de violencia de género.
  • Se prestó apoyo a 25 centros de educación no formal.
  • 1.200 hogares vulnerables con niños, niñas y adolescentes en edad escolar recibieron transferencias monetarias polivalentes.