Bernal propone ampliar la Zona Económica Especial del Táchira en la frontera

98

Venezuela activó la denominada Zona Económica Especial en el estado Táchira como una forma de generar una alternativa económica favorable para el desarrollo económico local con incidencia nacional.

Las ventajas que supone una Zona Económica Especial implican el ahorro de varios tipos de aranceles que el Estado deja de percibir a favor de los comercios.

A su vez, este factor impacta en el precio de cada uno de los productos que circulan dentro de la Zona Económica Especial, lo que permite el descenso del costo final.

Con estos factores a la vista, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, no descarta ampliar la Zona Económica Especial.

Hasta ahora, esta Zona abarca aquellos municipios fronterizos con Colombia. El mandatario local tendría previsto ampliarlas hacia las zonas aledañas.

De acuerdo con las estimaciones de Bernal, esta acción podría favorecer a más de dos millones de residentes en las zonas cercanas.

Además de ello impactaría de forma inmediata en el crecimiento de la inversión y la economía local. La idea del mandatario regional es “generar condiciones en la región andina para ser competitivos en Cúcuta, no solo en materia productiva, sino también en relación con los intercambios de bienes y servicios”.

El pasado 7 de junio, el jefe político del estado Táchira informó que ya viene trabajando con esta propuesta e involucró a Fedecámaras en la entidad.

Metrópolis binacional

El gobernador del estado Táchira habla de una “metrópolis binacional Cúcuta-San Cristóbal”. El objetivo sería «cristalizar el ideal de prosperidad en la obtención de bienes y servicios dentro del proceso productivo”.

La apertura comercial entre Venezuela y Colombia por la frontera del estado Táchira arrojó dividendos por 700 millones de dólares al cierre de diciembre en apenas tres meses.

Se estima que este año, el monto podría elevarse a 1.500 millones de dólares y las perspectivas de desarrollo y reanimación económica en esta región. Con la activación de la Zona Económica Especial en septiembre de 2022, se esperaba la reactivación de 357 empresas en la zona San Antonio-Ureña.

De acuerdo con las estimaciones iniciales en el año 2023, se generarán unos 3 mil empleos directos y otros 20 mil indirectos en los próximos meses.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.