«Lograr el cambio en Barinas marcaría el cambio en Venezuela»

136
Guillermo Araujo. Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

El analista político internacional, Guillermo Araujo, expresó que si la oposición logra ganar las elecciones del 9 de enero en Barinas, marcaría definitivamente el cambio en Venezuela.

En una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias indicó que el panorama sería desalentador para el Gobierno nacional si llegara a perder estos comicios.

Aseguró que perder la «cuna de Chávez» en unas elecciones sería «casi un revés suicida». Explicó que el motivo es porque el estado Barinas recoge desde hace más de 20 años el significado de la «Revolución Socialista», liderado por la familia Chávez.

El chavismo dejaría de “ser una fuerza política invencible”

Según Araujo, si el oficialismo hubiera perdido en Barinas el pasado 21 de noviembre sería por un «descontento demasiado grande» de la población barinesa porque no vio soluciones a los verdaderos problemas en los cuatro años que gobernó Argenis Chávez.

Para el analista, la oposición venció en las elecciones de Barinas, pero el Gobierno se entrometió pasando por encima de la Constitución de la República, de los cinco poderes y «eliminó una elección ganada por Freddy Superlano». Ahora, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tiene una oportunidad para seguir conservando su mandato.

«Perder Barinas sería comenzar una escalada descendente en todo el país. El PSUV dejaría de verse como invencible, (…) porque no solamente se venció en el Zulia, Cojedes, Nueva Esparta, sino que se venció también en Barinas», dijo el analista político.

Por otra parte, el experto observa que en esta ocasión el opositor que no salió a votar la vez anterior, ahora está convencido de «demostrar que la posibilidad de cambio es real».

¿Qué pasaría en Barinas si gana la oposición? 

«Hay cualquier cantidad de escenarios al respecto, debería convertirse en un bastión dónde toda la oposición haga fuerza para no sólo atender a la población, sino desde aquí empezar a dar un aire de cambio para todo el país», respondió.

A su vez, indicó que esta segunda participación es vista como una «verdadera» oportunidad para que la Mesa de la Unidad Democrática pueda «derrotar al Gobierno» y «demostrar que si se puede hacer cosas por el pueblo».

Araujo hizo un llamado a los barineses a celebrar con «mucho civismo, calma y camaradería» estas elecciones que define como una gran fiesta de la democracia independientemente de cual sea el resultado final.

«Hemos de demostrar por encima de todo que Barinas es un pueblo de decencia y verdaderamente democrático, donde se van a respetar los resultados que se obtengan», afirmó.