Este sábado 16 de mayo, en horas de la tarde, finalizó el proceso de desalojo del Centro Penitenciario de Los Llanos, Cepella, ubicado en Guanare, estado Portuguesa, por parte de los equipos de trabajo del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario.
Su titular, Iris Varela, encabezó la evacuación de las instalaciones que comenzó el jueves 14 de mayo en horas de la mañana con la retirada, por grupos, de 2103 privados de libertad hacia otros recintos penitenciarios del país.
Este penal fue escenario de una masacre el 1 de mayo en donde murieron 47 privados de libertad y 75 salieron heridos.
Desde entonces, diferentes ong de Derechos Humanos y familiares de los internos exigían a las autoridades nacionales que investigaran a fondo los hechos para determinar a los culpables.
En principio varias de las familiares de los fallecidos responsabilizaban a funcionarios de la GNB de haber disparado contra los privados de libertad.
La Ministra Varela, quien declaró al día siguiente, señalaba que se manejaba la tesis de una presunta fuga por parte de un sector de esta población penitenciaria. Versión que rechazaron de inmediato los allegados a los internos.
Este miércoles 13 de mayo el Fiscal General de la República designado por la ANC, Tareck William Saab, informó que por el hecho habían sido imputados 5 efectivos militares del componente referido, 4 líderes negativos del penal y el director del mismo con órdenes privativas de libertad.
Pero fuentes extraoficiales llegaron a afirmar que Carlos Benito Torres, ex director del Cepella, ya estaba en libertad a petición del mismo Ministerio Público.
Esta masacre era la segunda que se registraba en Venezuela en medio de esta cuarentena por el COVID-19.