Tips para discernir la realidad. Miércoles 23 de febrero de 2022.
Por Juan Salvador Pérez. Narra Alexander Medina.
Un liderazgo auténtico y democrático
Recuperar la democracia en Venezuela es un asunto a largo plazo. Y requiere de varios elementos en la lucha política. Uno de ellos es la coherencia interna de las fuerzas democráticas.
Para poder avanzar en el camino de la democratización de Venezuela es necesario poseer una identidad democrática y programática. En otras palabras, democratizar el discurso y la política interna de los partidos.
Esto supone no solamente lo obvio: las democracias requieren de demócratas; sino que además el liderazgo debe y tiene que ser siempre coherente y consecuente con la democracia en sus propios partidos, en sus planteamientos y planes nacionales, en la vinculación y apoyos internacionales, en la gestión cotidiana y por último, pero importantísimo, en materia de rendición de cuentas y transparencia.
La democracia es más que discurso, va más allá de slogans, supera los simples acuerdos entre los actores. La democracia es una manera integral de entender la vida en sociedad, es una forma de gobierno que requiere esencialmente de la participación de todos, pero que al mismo tiempo supera a todas las partes, para poder así llegar al bien de todos, al Bien Común.
Con tu presencia Señor, saldremos fortalecidos.