¿Guerra total en el planeta fútbol?

25

El 18 de abril de 2021 quedó marcado en el calendario como el día de la “revolución” de los poderosos del balompié a nivel mundial. La creación de la “SuperLiga” sentó las bases de la conformación de un nuevo escalón entre los llamados “clubes grandes” y los equipos modestos del fútbol europeo.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y primer presidente de este nuevo torneo, aseguró que la competición, en la que estaban inscritos 12 clubes, promete beneficios económicos “muy superiores” para “toda la estructura piramidal del fútbol”. 

Pero, ¿Qué es la SuperLiga?  

Se trata de un torneo a jugarse entre los meses de agosto y mayo como alternativa a la Liga de Campeones y la Liga Europa, eventos deportivos de calibre global que, según los fundadores de la SuperLiga, solo es atractivo cuando se llega a las instancias definitivas.

De acuerdo con el portal web oficial del torneo, la SuperLiga tendrá la participación de 20 clubes, 15 fundadores (aunque solo revelaron 12 equipos) y cinco invitados por año, estos últimos serán elegidos a partir de un ranking relacionado con el rendimiento deportivo.

La SuperLiga tendría un formato de dos grupos de 10 equipos cada uno. Se jugaría a partido de ida y vuelta. Clasificaran los cuatro mejores a una instancia de ida y vuelta, mientras que la final se jugará a partido único. Los duelos serán entre semana para no interferir con las competiciones locales. 

Equipos confirmados para la Superliga Europea son: Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid (España), Manchester United, Liverpool, Tottenham, Chelsea, Manchester City, Arsenal, (Inglaterra); Juventus, AC Milan e Inter de Milán (Italia).

El torneo de los “poderosos” tiene dentro de sus detractores a los directivos de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), las federaciones de España, Inglaterra e Italia y hasta los gobiernos de España y el Reino Unido. 

Con este torneo se abre la polémica en torno a la situación del fútbol actual, ¿será que la SuperLiga generará un efectivo dominó en el planeta fútbol?