El sector La Caraqueña, una de las numerosas comunidades de la parte alta de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, está afectado por las deficiencias en el sistema de distribución de agua potable de la región. Cerca de 400 familias sufren por este padecimiento.
Hasta este viernes 4 de febrero los habitantes de esta comunidad cuentan 20 días continuos sin recibir una gota de agua por tubería. En conversaciones con los vecinos, Radio Fe y Alegría Noticias pudo conocer que solo la parte que recibe el suministro hídrico por gravedad cuenta con el servicio, viéndose afectados todos los que dependen del sistema de bombeo.
Eso significa que los residentes de las calles San Miguel, Brasil, Calle 19 de Abril, Libertad y Cumaná, no cuentan con el servicio, sumando un total de aproximadamente 400 familias afectadas.
“Cada vez va siendo menos la población atendida porque no prenden las bombas de la Estación de La Caraqueña, porque las activan para las zonas de Montecristo y Valle Verde”, expresó Freddy Suárez.
Quienes integran la mesa técnica de agua afirman que el servicio es asignado por turnos. Ellos dicen que “va rotando como las agujas de un reloj”, solo que se han olvidado por 20 días que les toca el turno.
De acuerdo con expertos, el problema se genera cuando la demanda del líquido supera la capacidad de las dos plantas potabilizadoras con que cuenta la zona norte del estado Anzoátegui.
Razón por la cual se genera el racionamiento. Según estimaciones la demanda para el año pasado alcanzaba los 8 mil 500 litros por minuto frente a una capacidad de 6 mil litros por minuto.
Vialidad de terror
La calle Cumaná es una de las más transitadas en La Caraqueña, aparte de ser la ruta del transporte público es donde se sitúa la actividad comercial de la zona. En esta calle principal los cauchos y los palos son la única señalización de los baches y otros obstáculos que se consiguen en la vía.
Miguel Bastidas, transportista de esa ruta ha contado dos vehículos que han caído en estos huecos de la vía solo en esta semana. “Antes de ayer cayó un Fiat allí, y es que ha caído más de uno, eso es todo el tiempo, ese “filito” hay que pasarlo con cuidado para que no se te quede el carro”, expresó el conductor.
Otra falla que señalan quienes residen en esta comunidad es la telefonía fija e internet, luego que por deficiencias en el tendido eléctrico se incendiara el cajetín de terminales telefónicos de la empresa cantv ubicado en la calle San Miguel.
Quienes hacen vida en este populoso sector porteño esperan poder tener un pronta solución a la ausencia de estos servicios, especialmente al del agua potable.