El médico Alejandro Crespo, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, filial del estado Aragua, aseguró que la leche materna es la más beneficiosa para los bebés y ha demostrado ser mejor que la leche de fórmula en términos de desarrollo, salud y coeficiente intelectual.

Agregó que la leche de vaca y de otros animales debe ser para sus crías, mientras que los humanos deberían recibir leche humana.

“Definitivamente, la leche de vaca tiene que ser para los becerros y, la de la cabra para los cabritos y los humanos deberíamos recibir leche de nuestras mamás”, expresó Crespo durante una entrevista en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

El especialista destacó que la lactancia materna proporciona inmunidad y defensas durante los primeros seis meses de vida. Se recomienda alimentar exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses y continuar amamantando hasta al menos los dos años.

Crespo recomendó amamantar al recién nacido con esa leche “un poco más amarillita, que se llama calostro, es tan útil para evitar que los muchachos se enfermen los primeros seis meses mientras construyen su propio sistema inmunológico y son vacunados y reciben, otro tipo de herramientas para defenderse de las infecciones”.

El calostro es tan bueno en la vida de los humanos y que es producido en las primeras horas de la lactancia materna, en los primeros días, de una madre a su bebé, que la ciencia ha tratado de replicar esto de alguna manera en una cápsula para que la gente se enferme menos, incluso los adultos, expresó Crespo.

Única contraindicación absoluta

“Solo hay una contraindicación absoluta para la lactancia materna, que es en el caso de las madres con VIH”, dijo Crespo.

Destacó la transmisión del VIH a través de la lactancia es “muy pequeña”, que es un porcentaje inferior al 10%, “pero puede suceder”. Dijo además que si la mamá está recibiendo quimioterapia por ejemplo, hay una contraindicación, “pero en líneas generales no se debe contraindicar la leche materna por prácticamente ningún motivo”.

La leche materna tiene muchos beneficios para los bebés, como la transmisión de anticuerpos y la prevención de enfermedades.

“A nivel mundial, menos del 45 % de los bebés reciben lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, por ello, es importante difundir la información sobre sus beneficios”.

En relación a la existencia de los bancos de leche materna para aquellas madres que no pueden amamantar (menos del 1 %), estos bancos ofrecen la misma inmunidad que la leche materna de la madre.

“En Venezuela, los lactarios en los hospitales públicos no funcionan actualmente, lo que dificulta el acceso a leche materna pasteurizada de otra madre”, concluyó.  

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.