Cae red internacional de explotación sexual con conexión en Europa y Sudamérica

La red ilegal ilegal operaba con conexiones en Colombia, Venezuela, España y Países Bajos; y captaba a sus víctimas del Sudamérica con falsas ofertas. Una vez en Europa obligaban a las féminas a prostituirse en Madrid, Valencia, Salamanca, y Ámsterdam.

43

Una red internacional de explotación sexual fue desarticulada por policías de España, Países Bajos y Colombia, según informó la Policía Nacional española.

De acuerdo con la información oficial, siete personas fueron detenidas por su vinculación con este red de prostitución en España que registró cinco detenciones, dos en Madrid, dos en Valencia y una en Salamanca.

En Ámsterdam, Países Bajos, la policía detuvo a una persona, mientras que la detención más reciente se ejecutó en Bogotá, Colombia.

Según la policía española, seis mujeres liberadas de distintas nacionalidades eran víctimas de explotación sexual. Entre ellas, había colombianas y venezolanas.

Captación para la explotación sexual iniciaba en Colombia y Venezuela

La red captaba a sus víctimas mayoritariamente en Sudamérica y las obligaban a prostituirse en Europa. El grupo se concentraba en víctimas vulnerables a quienes identificaban por sus condiciones económicas comprometidas.

Los detenidos están acusados de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a organización criminal contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y relativos a la prostitución, según se detalló en un comunicado.

En Venezuela, una de las organizaciones criminales vinculadas con la captación sistemática de mujeres para la explotación sexual es el Tren de Aragua.

La red pagaba hasta 500 euros por cada victima captada

La red empleaba “una amplia red de colaboradores asentados en Colombia y Venezuela. A quienes captaban a las víctimas se les retribuía hasta con 500 euros por cada una”.

El argumento o la excusa era el ofrecimiento de “falsas promesas de un viaje turístico para acceder al espacio Schengen”, de acuerdo con la Policía.

Una vez que llegaban a Europa, a capitales como Madrid, Lisboa, París o Ámsterdam, la organización reclamaba por el viaje una supuesta deuda de entre 6.000 y 8.000 euros. Para saldarla, obligaban a las chicas a prostituirse en distintas ciudades europeas.

Algunas de ellas viajaban desde Bogotá y otras desde otros lugares de América, pero al llegar a Europa, eran sometidas a un “control absoluto” y «una servidumbre que se perpetuaba a la par que su deuda”, añadió esta fuente.

Hacia finales de febrero de este año, la policía en España informó que desarticuló una red dedicada, presuntamente, a la trata de mujeres venezolanas y colombianas en ese país.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.