Este viernes 8 de diciembre se realizó la clausura de la primera fase del Congreso Pedagógico 2023-2024 La Escuela como Epicentro de la Calidad Educativa en la escuela Técnica Anny Thielen de Benedetti, ubicada en Tocuyito, municipio Libertador del estado Carabobo.

La doctora Mayela Ascanio, directora del plantel, explicó que se trata de una autoevaluación institucional y comunitaria, donde se congregan todos los actores sociales que hacen vida en la comunidad, en la escuela y sobre todo está dirigido específicamente a los estudiantes.

En el Congreso Pedagógico se evalúan tres dimensiones de la escuela: institucional, pedagógica y comunitaria.

“Es una autoevaluación de un proceso de ver por dónde van los tiempos, dónde va la metodología, cómo va lo institucional, cómo va lo pedagógico y sobre todo de qué manera la escuela impacta en la comunidad y en la sociedad”, expresó Ascanio.

Indicó que este congreso se desarrollará en cuatro fases: la primera fue en diciembre de 2023, mientras que las tres restantes tendrán lugar en febrero, abril y julio de 2024.

Señaló que en los encuentros se realizan mesas de trabajo participativas, en las que se coloca la temática para que surja un debate y de allí obtener el contenido sistematizado de ideas, compromisos y acuerdos.

Andrid Colmenares, médico cirujano | Foto: Rosimar Sánchez | Radio Fe y Alegría Noticias

Ponencia de cierre

Destacó que este viernes el congreso cerró con una ponencia titulada Factores de riesgo de la diabetes, dirigida a los estudiantes de primer año y segundo año de la Escuela Técnica.

“Con esta ponencia nosotros hacemos el cierre, un cierre magistral que apunta a lo formativo, que apunta a la mención (laboratorio clínico) y que cada día va a ir fortaleciendo los conocimientos de nuestros estudiantes”, sostuvo Ascanio.

Por su parte, Andrid Colmenares, médico cirujano egresado de la Universidad de Carabobo y médico especialista en cirugía general de la misma casa de estudios, núcleo Hospital Central de Valencia, detalló que en la charla referente a la patología quirúrgica en el paciente diabético y la diabetes mellitus, abordaron las generalidades del diagnóstico y las complicaciones fisiopatológicas que conlleva la enfermedad.

“La participación de los estudiantes fue satisfactoria, estuvieron muy participativos, hubo intervenciones, hicieron preguntas acordes al tema y se contestaron de manera satisfactoria (…) La importancia de este tipo de actividades es que conozcan este tipo de enfermedades, ya que muchas veces el desconocimiento lleva a incurrir en las mismas”, refirió el médico.

La Escuela Técnica Anny Thielen de Benedetti tiene una matrícula de 131 estudiantes. “Es una matrícula progresiva en aumento, enmarcado en el nuevo diseño curricular”, explicó Ascanio. Destacó que estos estudiantes van a durar seis años en la institución y saldrán egresados como técnicos medio en Laboratorio Clínico.

Dra Mayela Ascanio, directora de la Escuela Técnica Anny Thielen de Benedetti | Foto: Rosimar Sánchez | Radio Fe y Alegría Noticias

Investigación educativa

El Congreso Pedagógico 2023-2024 La Escuela como Epicentro de la Calidad Educativa se está realizando en todo el estado Carabobo.

El desarrollo de la investigación evaluativa estará impulsada a través de las Coordinaciones de Investigación y Formación Estadales, municipales y parroquiales y los Centros Estadales y Locales de Investigación y Formación, quienes realizarán el acompañamiento y el procesamiento de información en el territorio para la respectiva retroalimentación sistemática; mientras que los Colectivos de Investigación y Formación Institucionales realizarán la recopilación y análisis de los datos.

En este sentido, las autoridades en el municipio Libertador están representadas por Mariangela Véliz, coordinadora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Liberador; Lea Moronta, coordinadora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Parroquia Tocuyito; Juan Hernández, coordinador del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Parroquia Independencia; María Rodríguez, coordinadora de Formación Permanente; Nuris Palencia; coordinadora de los Procesos de Supervisión Educativa; Prof. Aura Alvarez, supervisora del Circuito 5.

Foto: Rosimar Sánchez | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.