Indígenas Kariñas llevan sus fiestas y rituales a Brasil

635

Integrantes del pueblo indígena Kariña de Venezuela realizaron este martes 27 de septiembre un evento cultural en el estado de Roraima, Brasil.

El movimiento de danza indígena Evo Warao, Oroboro Producciones y la organización brasilera venezolana: La Mochila Migrante, auparon el evento en pleno corazón de Roraima en el municipio Cantá.

Este fue el primer acto cultural protagonizado por originarios kariñas para demostrar sus conocimientos ancestrales, rituales, cantos y danzas en un contexto multicultural donde convergen brasileros, venezolanos no indígenas y varios pueblos aborígenes de Venezuela.

Pese a que la presentación estuvo centrada en la cultura kariña, el cuatro como instrumento musical fue el centro de todas las melodías entonadas por el profesor kariña José Luis Aray.

En la comunidad viven 18 familias y casi 70 personas. La mayoría son del pueblo indígena warao y cuatro familias del grupo kariña. En este espacio cultural, existió una gran diversidad marcada también por la fluidez de cuatro idiomas, kariña, warao, castellano y portugués como parte de un contexto multicultural.

«Que nuestra cultura esté en el espacio donde estemos es muy importante. No se trata de transformar en cambio en nuestra cultura, se trata de conectar nuestra cultura con otras fronteras y otros países. Si la cultura de Estados Unidos y de otros países. Si la cultura de Estados Unidos y de otros países nos llega, ¿por qué nuestra cultura no puede llegar a otros lugares?, dijo el profesor José Luis Aray.