El 30 de enero fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas como Día Escolar de la Paz y la no Violencia, en memoria del aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi, pacifista hindú promotor de este movimiento.

En este día, de acuerdo con el portal web de la Unicef, “los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar”.

En celebración de esta fecha las adolescentes de educación media y las niñas de educación primaria, del colegio católico Santa María Micaela de San Fernando, la capital del estado Apure, realizaron un maratón y una caminata, muchas de ellas acompañadas de sus madres y padres.

Las 137 estudiantes de media general del plantel y sus representantes realizaron el maratón el jueves 1 de febrero por las avenidas Los Cedros, Primero de Mayo hasta el aeropuerto Las Flecheras.

Una de las jóvenes participantes en la carrera. Foto: Sulay García.

El tramo de 5 kilómetros, con un recorrido de ida y vuelta, lo ganó Claudia Primera, de 14 años de edad y estudiante del tercer año de bachillerato del colegio.

El segundo lugar, Yormaris Pérez, representante;  tercer lugar, Llovizna Carvajal, estudiante; cuarto lugar, Edison Romero, representante y el quinto lugar, Carleths Silva, estudiante. La premiación alcanzó hasta el décimo octavo lugar y favoreció a 16 estudiantes y dos representantes.

Por su parte la caminata, realizada por las 161 niñas, de primero a sexto grado, también en compañía de sus padres y maestras, se realizó este viernes 2 de febrero, por la avenida Carabobo, de San Fernando.

La actividad no fue una competencia sino un recorrido por un tramo de esta vía principal de la capital apureña, donde exhibieron pancartas dirigidas a llamar la atención de la población con acciones para prevenir la  violencia y promover la paz.

Este maratón–caminata, que completó su tercer año consecutivo, contó con el apoyo de Protección Civil y la Cruz Roja. También de la empresa privada que de los 18 premios, donó ocho y, los restantes, los cubrió el colegio, resaltó Charles Carvajal, su director.

Carvajal aprovechó la ocasión para explicar que la intención de la actividad es llevar a la calle la convivencia sana y paz que se practica dentro del colegio católico apureño, conforme al carisma de las “Adoratrices”, congregación religiosa que administra el centro educativo.

Pastoral educativa y preventiva

Asimismo, en correspondencia los valores de fraternidad y solidaridad, de la congregación, la Pastoral Educativa de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), a la cual está adscrito el colegio, y el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), que son ejes y guían sus actividades académicas.

“En cada una de las actividades las maestras procuran que las niñas sean conscientes de la convivencia pacífica y del uso del diálogo para resolver los problemas”, sustentó. 

La coordinación PEAS, que mantiene activas las prácticas del programa de Prevención de Explotación y Abuso Sexual, desarrollado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), durante los dos años de la pandemia, es otro refuerzo con el que cuenta el colegio, complementó.

Carvajal afirmó que, con la implementación de estas prácticas, han detectado y prevenido varias circunstancias de riesgo para las estudiantes.

“Cerramos 2023 con una situación atendida por PEAS, que llegó hasta la fiscalía. Somos observadores y estamos atentos y al tanto de las condiciones físicas y emocionales de las niñas para evitar cualquier situación que menoscabe su dignidad”, reveló el director.

Código de conducta

“El PEAS es un código de conducta y comportamiento adoptado por todos los miembros de la comunidad educativa, incluyendo a las niñas y adolescentes”, explicó por su parte, Luisa Vásquez, sicóloga del colegio y coordinadora del programa dentro de la institución.

Este código de conducta y protocolo de prevención es el mismo adoptado por el personal de todas las agencias de la ONU, en el mundo.

“En 2003, el Secretario General de Naciones Unidas emitió el boletín de “Medidas especiales de protección contra la explotación y el abuso sexual”, de obligatorio cumplimiento para todo el personal del Sistema de Naciones Unidas”, se lee en el portal https://peas.nacionesunidas.org.co/.

“Tanto a los padres como al personal nuevo que va ingresando se les va poniendo al tanto de estas medidas y se establecen compromisos”, indicó Vásquez.

Partida de la caminata de los niños. Foto: Sulay García.

Semana de la juventud católica

Desde el lunes 5 de febrero arranca el mes de la juventud católica, instruido por la AVEC, en conmemoración del Día de la Juventud en Venezuela, cuyo día central es el 12 de febrero.

El colegio Santa María Micaela celebrará con una eucaristía la elección de la Chica Juventud Católica y torneos deportivos dentro de la institución, informó su director.

“Cada semana del mes de febrero será dedicada a un santo joven, igualmente la elección de la reina Juventud Católica en la cual, cada candidata, se inspirará en la vida y obra de un santo católico joven”, adelantó.

Tanto las actividades deportivas como las religiosas, están dirigidas a generar conciencia sobre el valor de la juventud “y, en nuestro caso, de nuestras niñas, ya que la juventud actual atraviesa situaciones muy difíciles y de mucho riesgo en las que ha tenido que aprender y desaprender, adquirir nuevas destrezas y habilidades para enfrentar lo que está ocurriendo afuera”, reflexionó Carvajal. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.