Robo de ayuda humanitaria desata crisis de hambre en Etiopía

122
Etiopía - hambre - ayuda humanitaria
Una madre y su hijo en Gewana, Etiopía. Fuente: Unicef

Una grave disputa entre Estados Unidos, las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Etiopía dejó a millones de personas sin los granos y el aceite que necesitan, en medio de lo que funcionarios estadounidenses consideran el robo más grande de ayuda alimentaria registrado en la historia, según un artículo de Ellen Knickmeyer, publicado por la agencia de noticias AP este miércoles 21 de junio de 2023.

La suspensión de la asistencia alimentaria a la segunda nación más poblada de África llevó a la aparición de informes sobre las primeras muertes por hambre durante este período.

La demanda de Estados Unidos y la ONU de que el gobierno etíope entregue el control del sistema de entrega de ayuda, que sustenta a una sexta parte de la población del país, ha llevado a la suspensión drástica de la ayuda alimentaria hasta que se garantice que no será robada por funcionarios y combatientes locales. Esta medida provocó la interrupción de la distribución de ayuda en algunas partes del país durante casi tres meses.

En entrevistas exclusivas con The Associated Press (AP), funcionarios de agencias humanitarias de Estados Unidos y la ONU, así como diplomáticos, revelaron nuevos hallazgos sobre el desvío masivo de la ayuda alimentaria en todo el país hacia unidades militares y mercados. Estas revelaciones incluyen acusaciones de la amplia participación de altos funcionarios etíopes en el robo de la ayuda humanitaria.

El descubrimiento en marzo de un robo de ayuda alimentaria suficiente para alimentar a 134.000 personas durante un mes en un solo poblado de Tigray es solo un ejemplo de la magnitud del robo que Estados Unidos, el principal donante humanitario de Etiopía, está tratando de abordar. 

Los alimentos destinados a las familias necesitadas se encontraron a la venta en mercados o almacenados en molinos de harina comerciales, todavía etiquetados con la bandera de Estados Unidos.

Esta situación plantea implicaciones globales para Washington, ya que busca demostrar su capacidad para detectar y detener el robo de ayuda humanitaria financiada por los contribuyentes estadounidenses.

Es especialmente crucial en un momento en que el gobierno del presidente Joe Biden está tratando de mantener el apoyo público a la ayuda enviada a países como Ucrania, destaca Knickmeyer en su texto.

Estados Unidos brinda una asistencia humanitaria de 1.8 mil millones de dólares al gobierno etíope desde el año 2022. Durante la guerra, millones de personas sufrieron hambre mientras los combatientes saqueaban, quemaban y retenían los suministros de alimentos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.