Venezuela entregó documentos ante la CIJ que prueban titularidad sobre el Esequibo

15
Referéndum Esequibo
Foto: Efe

El Gobierno de Venezuela entregó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) las evidencias que prueban la titularidad sobre el Esequibo.

Una comisión del Ejecutivo Nacional liderada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez entregó una serie de documentos oficiales e históricos con sus respectivas copias.

Tales documentos prueban, según la comisión Ejecutiva, la titularidad única sobre el territorio al oeste del río Esequibo.

Venezuela ratificó “el laudo criminal de 1899 fue un fraude” y que “el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y así está demostrado”.

El Laudo Arbitral de 1899 es el instrumento al que se apega el Gobierno de Guyana para resolver la controversia territorial del Esequibo.

El caso del la controversia territorial está en las instancias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desde marzo de 2018 por pedido de Guyana.

Guyana sobre la maniobra venezolana y el Esequibo

El Gobierno de Guyana ya se pronunció ante la última maniobra de Venezuela que acudió ante la Corte Internacional de Justicia.

A juicio del gobierno guyanés, esto es “beneficio para las partes y para el tribunal”. La entrega de documentos por parte de Venezuela permitiría a la CIJ tener ante sí las presentaciones de ambas partes sobre la validez del Laudo Arbitral y la solución de la frontera internacional.

“Con las presentaciones de ambos Estados ante ella, la Corte podrá tomar en cuenta todos los argumentos y pruebas y emitir una sentencia más informada, que será definitiva y vinculante”, agregó.

Venezuela insistió en que la entrega de este documento “no implica el consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento a la jurisdicción de la Corte” o su posible decisión sobre la controversia territorial.

Con información de EFE.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.