Alcalde de Machiques decretó estado de emergencia por crisis de agua

276
Machiques en emergencia
Cortesía

El alcalde de Machiques de Perijá, Vidal Prieto, decretó el estado de emergencia en el municipio perijanero por las condiciones climáticas que azotan la zona e impiden el suministro de agua a la parroquia Libertad.

Las fuertes lluvias caídas en la parte alta de la Sierra afectan la operatividad de la planta de tratamiento de El Capitán.

“Quiero informar que vamos a declarar nuestro municipio en emergencia, ya que por las fuertes lluvias que siguen cayendo en la Sierra de Perijá vamos a seguir teniendo varios días sin agua”, expresó la autoridad.

Indicó que en el municipio se contaba con 12 pozos de agua, los cuales están destruidos, por lo tanto, no se tiene cómo cubrir la emergencia del agua, ni siquiera con los camiones cisterna. Por eso hizo un llamado a tomar todas las previsiones ante esta emergencia.

Comunidades sedientas

Yoleida Rosales, residente del sector Darío Gutiérrez, dijo que todos los días sale a buscar agua. En algunos casos les ha tocado ir hasta el río a y consigue el agua con sedimento y otra alternativa es movilizarse a otro sector para hacer una cola y recolectarla.

“La gente va con los baldes a agarrar agua en el río Apón, a llenarlos de agua sucia de esa, porque no tenemos otra alternativa, nos toca en ocasiones ir a buscar en otro sitio porque tengo a mi papá enfermo, en cama”, manifestó Rosales.

De igual forma, Gustavo García, del sector Ceiba Mocha, indicó que se tiene que buscar una solución para las comunidades, porque les ha tocado recurrir a otros familiares a pedir agua. Manifiesta que son muchos días que pasan sin tener agua en sus comunidades.

“Lo que hay que hacer aquí es que así cómo están haciendo para ayudar a las personas del Sur de Lago también aquí debemos ser solidarios y unirnos para ayudarnos unos con otros y aquellos que tienen vehículos prestarlos para apoyar», propuso García.

El problema del agua en Machiques viene desde hace años. El municipio cuenta con una planta potabilizadora que se encuentra abandonada y un dique al que le falta inversión parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se acabe el padecimiento de los habitantes de la parroquia Libertad cada vez que llueve.

Cortesía

Por Leonardo Reyes/Radio Fe y Alegría Noticias