Hallan «vísceras humanas» en búsqueda por los dos desaparecidos en Amazonía

250
Buscan a investigadores en la Amazonía

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, informó que hallaron «vísceras humanas flotando en el río» durante la búsqueda de dos desaparecidos en la Amazonía.

Todo sucede durante las labores de búsqueda del periodista británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Pereira.

Las declaraciones de Bolsonaro ocurren en medio de anuncios contradictorios sobre el supuesto hallazgo de dos cuerpos, generando confusión en el caso.

«La búsqueda continúa. Pero los indicios llevan a creer que hicieron alguna maldad con ellos, porque ya fueron encontradas vísceras humanas flotando en el río”.

Según la agencia AFP, el presidente brasileño indicó que los restos están en Brasilia para identificar su ADN.

La familia

La familia de Phillips dijo que había sido informada del hallazgo de dos cuerpos, pero que estaba a la espera de su identificación.

Los parientes aseguraron que la Policía Federal no confirmó el hallazgo de cadáveres. En un comunicado reiteran que estaban siendo analizados restos aparentemente humanos.

Más tarde, la Policía apunta que se espera el resultado de estos análisis «durante esta semana».

Beatriz Matos, esposa del indigenista Bruno Pereira, dijo en Twitter que la policía le confirmó «que ningún cuerpo fue hallado».

La Unión de los Pueblos Indígenas del Valle de Javarí (UNIVAJA), que participa en la búsqueda, niega también que fueran hallados dos cadáveres.

Detalles del caso

Phillips y Pereira fueron vistos por última vez el domingo 5 de junio mientras hacían un recorrido por la región del Valle de Javarí.

El periodista, autor de decenas de reportajes sobre la Amazonía, preparaba un libro sobre conservación medioambiental. Pereira le acompañaba como guía.

Fuentes policiales refieren que por  esta región remota actúan narcotraficantes, madereros y pescadores ilegales.

Pereira, experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas (Funai) y activo defensor de estas comunidades, había recibido amenazas de grupos criminales.

Reacciones

La desaparición de Phillips y Pereira suscitó una ola de solidaridad internacional, y encendió nuevamente críticas contra el gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

El presidente es acusado de alentar las invasiones de tierras indígenas y de sacrificar la preservación de la Amazonía para su explotación económica.