Biden aflojará sanciones a Venezuela para promover negociaciones, según la agencia AP

205
Joe Biden
Archivo

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, estaría gestionando suavizar las sanciones contra Venezuela, en un intento por promover las negociaciones entre el bloque opositor y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, publicó este martes 17 de mayo la agencia de noticias AP.

De acuerdo a las fuentes a las que tuvo acceso la agencia internacional de noticias, dentro de estas medidas estaría la de permitir a la empresa petrolera Chevron Corp negociar con la estatal PDVSA, aunque sin la posibilidad de explorar ni exportar crudo venezolano.

La agencia AP aclara que se trata de un anuncio aún no oficializado. Dentro de los alivios políticos para el Estado venezolano, está además la exclusión de Carlos Erik Malpica-Flores, un exgerente de PDVSA y sobrino de la Primera Dama Cilia Flores, de la lista de sancionados.

La administración de Joe Biden ya había anunciado este lunes 16 de mayo un relajo de las sanciones contra Cuba, eliminando el límite para el envío de remesas, además de autorizar los vuelos comerciales a la isla.

Según trascendió extraoficialmente dos altos funcionarios del gobierno de EEUU, quienes prefirieron omitir sus nombres, habrían adelantado esta revelación, admitiendo además que la petición la había hecho un grupo de políticos opositores afiliados a la llamada Plataforma Unitaria.

La iniciativa, de concretarse, servirá también para que se acelere la reasunción de las negociaciones entre gobierno y oposición en México, proceso suspendido desde octubre del año pasado.