Bolivia: investigan la muerte de interventor estatal del Banco Fassil

123
El interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro./ Captura de video BTV

Un reconocido funcionario estatal relacionado con la actividad financiera en el Bolivia murió al caer desde el piso 15 del edificio donde funciona el Banco Fassil, una entidad bancaria intervenida por el Estado boliviano.

El interventor fue identificado como Carlos Colodro de 64 años de edad quien se habría suicidado la noche del sábado 27 de mayo. Según Opinión de Bolivia, seis perjsonas vinculadas a este caso ya declararon.

Sin embargo, la tesis del suicidio no es creíble para las autoridades. Incluso el ministro de Gobierno, Eduardo Castillo, solicitó un informe forense “complementario” para saber si las lesiones que presentaba en su cuerpo, se produjeron antes de su caída.

“Estamos pidiendo, y lo damos a conocer de manera pública, un informe complementario para saber si todas y cada una de las lesiones que tiene el cuerpo de este compañero boliviano son anteriores a la caída de su cuerpo del piso 15, en el departamento de Santa Cruz”, indicó Del Castillo, el domingo 28 de mayo.

De acuerdo al informe forense, la causa de muerte del ahora extinto exinterventor de Fassil fue por “shock traumático, laceración múltiple de órganos internos y politraumatismo por precipitación”.

La Fiscalía de Bolivia informó el lunes 29 de mayo que este hecho es investigado como un posible suicidio y homicidio a la vez.

Colodro también se desempeñó como gerente de Operaciones de ASFI y presidente del Banco Central de Bolivia (BCB).

Banco Fassil estaba en quiebra

El motivo de la intervención por parte del Estado al Banco Fassil, fue debido al estado de «insolvencia» y otras irregularidades de la entidad bancaria.

Antes de la intervención, el Banco Fassil, habría incurrido, entre otras irregularidades, en la concesión de créditos vinculados. Este hecho, habría sido clave para que la entidad entrara en un estado de insolvencia financiera. A la postre, todas las malas prácticas condujeron a la intervención estatal.

Un extraño cambio de guardia de seguridad

De acuerdo con declaraciones del abogado de la familia de la víctima, Jorge Valda, la tesis del suicidio no es creíble. Además, aseguró que existen algunas circunstancias que son extrañas.

Uno de los hechos extraños que precedieron a este hecho habría sido el cambio repentido del guardia de seguridad del interventor. Ahora, el guardia es uno de los seis investigados.

Un día antes, el habitual guardia de seguridad de Carlos Colodro habría sido cambiado por motivos que hasta ahora se desconocen.

Las primeras investigaciones sobre este detalle ha permitido saber que el responsable de seguridad apenas cumplía con su primer día laboral.

También habría declarado que en su primer día de trabajo, pudo ver solo en dos ocasiones a Colodro: cuando fue al baño y al ingresar a la sala de reuniones del piso 15.  

“Era el primer día de trabajo del guardia. La empresa justo ese día le cambió de guardia. Ya venía acompañada de otra persona y este joven, que era su primer día de trabajo con el doctor, lo vio solo dos veces salir de la oficina e ir al baño y después ingresar a la sala de reuniones que daba al balcón”, detalló Valda.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.