Caficultores de Lara denuncian persecución tras protestas

166
Foto: cortesía.

Este miércoles 8 de febrero campesinos del estado Lara denunciaron, a través de un comunicado, la detención de 10 caficultores del municipio Andrés Eloy Blanco, de la entidad larense.

Cabe destacar que en el mes de noviembre de 2022 estas personas decidieron protestar por el “descenso artificial” del precio del saco de café.

“Los campesinos y pequeños agricultores de Venezuela vemos con profunda preocupación la manera en que esta ‘aparente criminalización’ de la protesta campesina viene presentándose en formas similares con los dirigentes de otros rubros agrícolas, y en niveles nunca observados en la historia constitucional del país”, se indica en el documento.

Los campesinos consideran que esta acción “presumiblemente”, ampara las ganancias de los grandes industriales.

En ese sentido, solicitan que el Ministerio de Agricultura y Tierras se pronuncie ante esta situación.

“Los campesinos y agricultores de Venezuela repudiamos tal accionar, exigimos la inmediata liberación de los agricultores encarcelados, la suspensión del resto de las ocho órdenes de captura y la exhaustiva revisión del caso”, se lee en el comunicado.

Por su parte, el exgobernador del estado Lara, Henri Falcón, se solidarizó con los 10 caficultores detenidos.

Expresó que la detención es una violación más del artículo 68 de la Constitución, “la cual otorga el derecho a los ciudadanos de manifestar pacíficamente”.

“Toda nuestra solidaridad a los campesinos y agricultores de Venezuela. Exigimos su pronta liberación, así como la respuesta oportuna a sus solicitudes”, indicó Falcón.