Cerca de 10 millones de niños podrían quedar sin clases en 12 países debido a la pandemia

130
Referencial

La Organización No Gubernamental Internacional Save the Children advirtió que cerca de 10 millones de niños podría quedarse sin estudios este año debido a la crisis generada por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con la organización, con sede en Londres, los daños causados por la pandemia en los países más pobres del mundo provocarán un déficit de cerca de 77 millones de dólares en la inversión en educación en los próximos 18 meses.

Así, según sus datos, unos 9,7 millones de niños en 12 países «corren un riesgo extremadamente alto de dejar de ir al colegio para siempre». Entre estas naciones estarían Yemen, Afganistán y buena parte de África central y occidental.

Mientras tanto, en otras 28 naciones el riesgo es menor, pero sigue siendo «moderado o alto», apunta la ONG.

«Estos pequeños se sumarían al total de 258 millones de niños que ya no iban al colegio antes de la pandemia en todo el mundo», dice el documento que considera que los gobiernos deberían organizar sus prioridades en el manejo de los presupuestos.

«Deben anteponer los intereses de los niños a los reclamos de los acreedores y asegurar que reciban una buena educación, estén en un campo de refugiados de Siria, en medio del conflicto en Yemen o en una remota aldea africana».

Para esto, considera Save the Children, sería también necesario que los acreedores de deuda pública se comprometiera a perdonar la deuda a los países más pobres, lo que liberaría cerca de 14 mil millones de dólares que podrían invertirse en educación.