Chile entregará «carnet de alta» a quienes superaron la COVID-19

75
La viceministra de salud de Chile asegura que no se trata de un certificado de inmunidad

La viceministra de Salud de Chile, Paula Daza, informó que seguirán con los planes de entregar un carnet de alta a quienes se recuperaron de la COVID-19.

Durante una rueda de prensa el domingo 26 de abril, Daza aseguró que la evidencia sugiere que el riesgo de contagio se reduce después de la primera infección por Coronavirus.

«Una de las cosas que sabemos es que una persona que ha vivido el proceso de tener la enfermedad, tiene menos probabilidades de volver a enfermar», dijo la vocera.

Además, Daza se apresuró en aclarar que los documentos anunciados no certifican inmunidad. Sin embargo, su aclaratoria contradijo al ministro de Salud, Jaime Manalich, quien dijo a principios de abril que quienes superaban la enfermedad se volvían inmunes e «incapaces de transmitirla».

La OMS expresa su rechazo

La Organización Mundial de la Salud reaccionó al anuncio de Chile advirtiendo que este tipo de documentos representan un riesgo para las personas.

Según el organismo, «no hay evidencia suficiente sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un ‘pasaporte de inmunidad'».

Por eso, el ente considera que las personas que asumen que son inmunes a una segunda infección podrían ignorar las medidas de prevención.

«Por tanto, dichos certificados pueden aumentar los riesgos de transmisión continua», señala el texto.

La Organización informó que los análisis realizados muestran que quienes se han recuperado de la infección tienen anticuerpos contra el Sars-CoV-2.

Aún así, advierte que hasta este domingo «ningún estudio ha evaluado si la presencia de anticuerpos contra el Coronavirus confiere inmunidad a la infección posterior en humanos».