Denuncian que gobierno de Venezuela usa la pandemia para restringir libertad en la red

40

La organización Freedom House publicó el informe «Libertad en la red: La sombra digital de la pandemia» que hace alusión al declive de los servicios digitales en los países donde tiene cobertura su programa de monitoreo.

Venezuela figura como uno de los países del continente americano donde el gobierno ha usado la pandemia para expandir la vigilancia y restringir la libertad en la red, según la investigación.

El estudio de Freedom House detectó este fenómeno en varios países. Señala a China como el país que más ha incurrido en la vigilancia a su población y ha restringido el acceso a la red.

En declive la libertad digital

De acuerdo a Freedom House, la libertad en la web ha ido declive de forma sostenida durante los últimos diez años.

En el caso de Venezuela, solo durante los últimos cuatro años ha caído de 40 a 28 puntos; una diferencia de 12 puntos, con lo que ocupa el primer lugar de la lista de los países donde el declive ha sido mayor. Venezuela es seguida por Egipto, Filipinas, India y Kyryizstan.

El informe también señaló el bloqueo por parte de las autoridades del gobierno en disputa de una página web creada por el diputado Juan Guaidó para dar información sobre la pandemia, además del arresto temporal de varios periodistas que informaron sobre el virus.

Además, advierten sobre el peligro que existe tras la aplicación de la vigilancia biométrica por parte de los gobiernos del mundo.

El texto sostiene que las autoridades de docenas de países han citado la COVID-19 «para justificar la ampliación de los poderes de vigilancia y el despliegue de nuevas tecnologías que alguna vez se consideraron demasiado intrusivas».

Como resultado, la libertad en Internet ha empeorado en 26 de los 65 países cubiertos por el informe, mientras que solo 22 registraron mejorías.

Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Rusia, Uzbekistán, Pakistán e Irán también entraron en la categoría de «no libres».

Lea aquí el informe completo en su versión original en inglés.