El arte de aprender lettering con Cunina Taller Creativo

166
Foto: Lenys Martínez

Entrar al salón donde las instructoras de Cunina dictan los talleres de lettering, es desconectarse de la cotidianidad y abrirse para aprender a dibujar letras, a ponerle color, a llevarse algo distinto para sí mismo/a.

Melissa Coronado e Ismi Tamoy son las líderes de Cunina Taller Creativo. Coronado es maestra de profesión; y Tamoy, orfebre. A ellas las acompaña en cada jornada Valeria Saned, hija de Tamoy y las tres construyen una perfecta sincronización y organización para que todo fluya con cada uno de los grupos que reciben.

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias compartió con ellas un día de septiembre, en uno de los talleres mensuales que imparten sobre lettering. La puntualidad, el orden, la armonía, la amabilidad y atención personalizada es una constante desde que le dan la bienvenida a cada participante.

Foto: Lenys Martínez

Cunina nació hace 15 años

Tamoy relató que Cunina Taller Creativo nació hace 15 años con talleres de manualidades para niñas pequeñas, pero que esas niñas ya crecieron y con ellas, también las capitanas de Cunina. En vista de, los objetivos y metas se expandieron, adaptándose a las nuevas tendencias y permitiéndose seguir siendo guía de aquellas pequeñitas que varias veces tuvieron en los cursos.

No obstante, en el año 2020 luego de reinventarse y estudiar cuáles serían los próximos retos, dieron paso a impartir talleres de lettering luego de aprender ellas en diferentes cursos. Era y sigue siendo la tendencia: aprender a dibujar letras preciosas, ponerles color, pero sobre todo, darle rienda suelta a la imaginación.

“El lettering básico es nuestra base en Cunina. Nosotras desarrollamos un método para que todos (niñas, niños, adultos en general), aprendan por igual. Lo diseñamos minuciosamente. Aquí todos aprenden desde cero. Es un nivel básico y completo”, explicó Tamoy, quien agregó que los grupos de asistencia varían: pueden ir grupos de compañeros de trabajo, madres e hijas, así como también padres e hijas, aunque “las estadísticas dan más hacia las hembras”, puntualizó.

Foto: Lenys Martínez

Aseguran calidad de los materiales

Por otra parte, Tamoy detalló que gracias a la experiencia que adquirieron durante estos 15 años les permite tener conocimiento y control sobre los costos, donde además se impone la calidad de los materiales a emplear por cada participante.

“Vamos para dos años con este precio fijo y siempre tratamos de hacer lo más que podamos nosotras: forramos los cuadernos, los abecedarios los hacemos a mano, aunque compramos los marcadores importados por su calidad”, agregó.

Pero no todo es dibujar letras y ponerles color durante cada taller, pues en su ficha de inscripción les piden cuál es su canción favorita y… mientras se desarrolla la práctica de las letras, el playlist de Cunina les pone la canción de la preferencia de cada integrante. “Lo que pidan (reguetón, baladas, salsa, entre otras), comentó Tamoy entre risas.

Foto: Lenys Martínez

Adicionalmente, las personas que asisten a aprender lettering, no solo adquieren las diversas técnicas que tanto Tamoy como Coronado les instruyen, sino que además les funciona, en el caso de quienes están en edad escolar, a elaborar sus láminas para las exposiciones, decorar sus cuadernos y/o carteleras. Mientras que para los grandes, además de relajarse, les permite llevar este arte a su área de trabajo.

“Hay una señora en Maracay que personaliza con lettering las cajas donde van las tortas. Hace un trabajo bellísimo”, añade Tamoy, quien también resaltó que no solo imparten el lettering básico, sino también niveles avanzados.

Más de 600 participantes atendidos en Caracas

La otra cara de estos talleres, Melissa Coronado, señala que dictar estas formaciones la motiva. “Como soy docente, les enseño el método que diseñamos para garantizarles que todos aprendan. Entre las dos lo diseñamos, Ismi con muchas ideas y yo con la parte pedagógica con ciertas teorías sobre el aprendizaje por competencia”, expresó.

Coronado comentó que hasta la fecha han dictado 22 talleres en Caracas con un alcance de 614 participantes y ambas instructoras se expresan con mucho orgullo y compromiso por la labor que llevan a cabo.

Coronado señaló que la disciplina y la vocación son su base. “Mi sueño siempre fue ser maestra desde que nací y lo he logrado, pues lo vivo cada día. Todo tiene una planificación, buscamos la excelencia, porque aunque a veces estos talleres suelen ser muy dentro de la zona de confort, requieren una preparación”, resaltó y agregó que hizo al menos 8 talleres de capacitación en lettering para luego enseñar a otros/as.

Foto: Lenys Martínez

Por otra parte, comentó que siempre tienen el reto de fijarse una nueva meta cada vez que imparten un taller. “Siempre debe haber un plus, porque los grupos se exigen más. Siempre estamos agregando cosas nuevas. Nunca damos nada por sentado”, dijo.

Más allá de dibujar bonitas letras a través del arte del lettering, la docente comentó esta práctica tiene sus beneficios: encontrar la calma, relajación e inspiración.

“Me apasiona cuando hago lettering y me encuentro conmigo misma. Estoy donde quiero estar, hago lo quiero hacer y me llena como ser humano”, puntualizó Coronado.

Creció con Cunina

Este trabajo especial no podía terminar sin entrevistar a otra persona fundamental para Tamoy y Coronado: Valeria Saned, una jovencita quien es hija de Tamoy y quien además creció en estas jornadas de talleres de manualidades junto a su madre y Melissa.

Foto: Lenys Martínez

Cuando habla de Cunina se le ilumina la mirada, pues afirma que para ella y los participantes, Cunina representa un lugar seguro para olvidarse del mundo. “Esto es amistad, felicidad, paz. Conservo amigas (que han participado en los talleres) desde hace muchos años, eso es muy importante para mí”, comentó.

Para Valeria, los talleres de manualidades que hizo en Cunina con la guiatura de su madre y Melissa, la impulsaron a descubrir su vocación y por eso estudia Diseño de Modas en la universidad.

“He aprendido demasiado, he puesto en práctica muchas cosas, entre esos, el lettering que tanto me encanta”, expresó y agregó que cada vez que llega a casa luego de cada taller, hay en ella gratificación y felicidad por lo hecho. “Yo crecí con Cunina”, afirmó con una sonrisa.

Quienes deseen información sobre los próximos talleres de lettering: @CuninaTallerCreativo (Instagram).

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.