El coronavirus se extiende por Táchira, según su gobernadora

74
Foto: Gobernación del Táchira

Laidy Gómez, primera mandataria regional del Táchira, alerta que en su equipo comienza a aumentar la preocupación por el repunte de la pandemia en la entidad.

Revela que desde el 13 de abril el Ministerio del Poder Popular para la Salud dejó de coordinar las actividades oficiales del COVID-19 con la Corporación de Salud del estado Táchira.

Igualmente desde el ente oficial dejaron de enviar los resultados de las pruebas PCR de todos los pacientes existentes en la entidad fronteriza.

Desde que se instaló un equipo del Instituto Nacional de Higiene en este territorio denuncia Gómez que se generó «una dilación en el trabajo que se venía realizando entre la gobernación y el ministerio a razón del COVID-19«.

Dice que en la actualidad les preocupa que la pandemia está acechando a los tachirenses con los llamados casos comunitarios.

Para ejemplificar esta afirmación, la gobernadora menciona la situación presentada en el municipio Seboruco desde este sábado 20 de junio.

Según Gómez se reportaron más de 20 casos positivos por pruebas rápidas entre funcionarios del laboratorio, funcionarios de la policía regional destacados en la zona y funcionarios de la alcaldía del municipio.

Hasta este lunes se encontraban en la espera de los resultados de las pruebas PCR de estas personas.

La también dirigente del partido Acción Democrática prende las alarmas en sus declaraciones porque el municipio Seboruco registra una densidad poblacional muy pequeña «y esto genera angustia en la sociedad porque no se determinan nexos epidemiológicos en estos pacientes».

Para la mandataria este fenómeno «quiere decir que el COVID-19 está presente de manera autóctona en los municipios del Táchira».

Da fe que funcionarios de Corposalud se trasladaron el sábado 20 de junio hasta la población de Seboruco para hacer las pesquisas con las pruebas PCR para poder determinar la confirmación de los casos positivos.

Sin embargo, aún siguen esperando los resultados finales del INH en la región.

De todas maneras, el equipo de la Corporación Regional de Salud todavía se encuentra en la localidad aplicando los protocolos de bioseguridad y epidemiológicos a los ciudadanos que presentaron síntomas de Coronavirus en un primer chequeo.

Siguen muriendo personas con complicaciones respiratorias en el hospital central

Otra de las preocupaciones que la gobernadora tachirense también da a conocer «es que siguen falleciendo personas en el hospital central de San Cristóbal que ingresan son sintomatología respiratoria y no se obtienen los resultados de las pruebas PCR en el momento del fallecimiento de las personas».

Gómez considera que esto es una situación irregular porque siguen sin saber si algunas de estas personas murieron por Coronavirus o no.

Reseña, por ejemplo, el caso de un productor agropecuario de Capacho, municipio Independencia, que ingresó al hospital el 17 de junio con sintomatología respiratoria complicada.

El 18 de junio se le aplicó la prueba «y el señor falleció el domingo 21 en horas de la mañana y esta es la hora, 12 y 30 del lunes 22 (que) no hemos recibido por parte de las autoridades del ministerio de la salud en el estado los resultados de la prueba de este señor».

Le hace un llamado, «en los términos institucionales», al Ministro de la Salud Carlos Alvarado, a que no se entiendan estos alertas que hace públicos como una retaliación política.

«Es un exhorto que usted tiene en su responsabilidad con el pueblo venezolano», acotó.

Afirma que la pandemia no tiene colores políticos.

Denunció por otro lado que actualmente no poseen pruebas rápidas para aplicárselas a los funcionarios de salud y de Protección Civil para realizar los respectivos descartes.

Laidy Gómez igualmente confesó que la gobernación que dirige lleva 3 meses sin recibir presupuesto para adquirir los insumos que se necesitan «para llevar material de bioseguridad a los ambulatorios…ni siquiera tenemos para pagar los fletes de los insumos que el Ministerio nos envía».

Según su criterio la pandemia «se está saliendo del control operativo que ustedes han querido llevar».

Invitó al Ministro Alvarado a que se comunique con sus representantes en Táchira. «Estamos en disposición…pero no sigan arriesgando la salud de los tachirenses en el mal manejo de la pandemia».

Hasta este domingo 21 de junio Táchira presentaba un registro de 473 casos confirmados.