En la Guajira venezolana recorren un kilómetro todos los días en busca de agua

60

Un largo recorrido es el sacrificio que a diario hacen las familias que viven en zonas rurales de la parroquia Guajira en el municipio homónimo del estado Zulia para tener agua. En carretas, en burro o con lo botellones en los hombros, hombres y mujeres se dirigen hasta los reservorios de agua al menos 5 veces al día para poder dar a los animales y regar los cultivos de yuca.

Robin, habitante de la comunidad Potrerito, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que a veces recorren hasta 8 jagüey en busca de agua. “En algunas hay agua turbia, en otras está más clara”, dijo.

Foto: Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias

Explicó que en algunas ocasiones llega el camión cisterna con agua, momento en el cual aprovechan para llenar los tanques. Sin embargo, “a veces los camiones no pasan por las invasiones y para meterse, cobran 7.000 pesos para llenar una pipa”, expresó.

Una pipa de agua que compran mediante camiones cisternas privados es una las reservas que cuidan para consumir y les dura 4 días, dependiendo del número de personas que la consuman.

Ante los bajos niveles de los jagüey, las familias de la Guajira a veces migran a otras comunidades más lejanas donde puedan conseguir fuentes de agua. Madrugar es tarea de todos para conseguir agua cristalina.

Foto: Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias

Con información de Norma González | Radio Fe y Alegría Noticias

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.