Falleció Juan José Ramírez, cronista de Maturín

311
Foto: La Verdad de Monagas

Quien el pasado 20 de agosto del año 2014 fuese designado como Patrimonio Histórico Cultural Viviente del Estado Monagas falleció la noche de este 7 de junio a la edad de 77 años.

El reconocido periodista, escritor y cronista oficial de Maturín deja a la «ciudad distinta» de duelo por su sentida pérdida. En vida impulsó la identidad de los símbolos patrios del municipio e hizo el recuento histórico de las parroquias del municipio monaguense como demostración de su amor por la historia y de la tierra que lo vio nacer un 12 de mayo de 1944.

Realizó su formación primaria en la Escuela Unitaria La Periquera, la Escuela Miguel José Sanz de Punta de Mata, el Grupo Escolar República del Uruguay y el Colegio Santo Domingo de Guzmán en Maturín.

Sus estudios de bachillerato los cursó en el conocido Liceo Francisco Isnardi de Maturín y en el Seminario San José de Cumaná desde donde se decidió a viajar a Colombia para continuar con sus estudios de la carrera eclesiástica donde dio inició el Filosofado.

El reconocido cronista también se especializó estudiando periodismo libre, parapsicología y teología, finalizando con el curso de Diaconado Permanente, siendo instituido como Lector y Acólito de la Diócesis de Maturín.

Se destacó como catequista por la célebre labor de promover la fe cristiana en Maturín, siendo promotor del Sistema de Catequesis Diocesana en la Pequeña Comunidad Cristiana (PCC) de 23 de Enero, donde impulsó una capilla para rendir devoción a la Virgen del Valle.

Ramírez vio publicadas más de 30 obras de su autoría con contenido histórico entre las que destacan: Maturín de anteayer y ayer, Remembranzas Caicareñas, El Jinete sin Cabeza de Maturín, La desaparición de historias de fantasmas con la llegada de la Luz, Diccionario bibliográfico del estado Monagas, además de aquellas que se mantienen inéditas por falta de editores.

A Juan José Ramírez se le atribuye el hallazgo de los restos de Juana Ramírez La Avanzadora, prócer de la historia venezolana, que hoy descansa en San Vicente, un poblado a las afueras de Maturín.

Por este y muchos otros aportes culturales, históricos y católicos al estado Monagas, los hijos de La Sultana del Guarapiche expresan sus condolencias y desean paz a los restos de Juan José Ramírez quién dedicó gran parte de su vida a enaltecer la historia de su estado Monagas.