Familias indígenas enteras huyen del hambre con rumbo a Brasil

150
Río Orinoco, canal de navegación más importante de Delta Amacuro. Foto: web.

Un grupo de waraos del estado Delta Amacuro arribó este jueves 29 de octubre a Barrancas del Orinoco, en el estado Monagas a través del río Orinoco que atraviesa Delta Amacuro y Bolívar.

Unas 49 embarcaciones fueron utilizadas para realizar la travesía desde la selva deltaica hasta la población de Barrancas.

De acuerdo con una fuente en Barrancas del Orinoco, este grupo de originarios decidió realizar un viaje de una semana remando porque ya no aguantan más el hambre.

La desesperación los obligó a realizar esta travesía, y su viaje no termina en Barrancas del Orinoco. Han decidido continuar el viaje directo a Brasil.

“Salieron desde aquí (Barrancas), van a San Félix, seguirán a Upata y después hasta el kilómetro 88”, informó una fuente consultada por Radio Fe y Alegría Noticias.

Esta situación es de las más deprimentes e inhumanas que se ha visto durante este año. Por lo pronto, grupos y familias enteras siguen arribando a Barrancas del Orinoco en busca de provisiones para poder sobrevivir.

¿Por qué Barrancas del Orinoco?

Barrancas del Orinoco es un pueblo ubicado a la derecha del río Orinoco que traspasa por completo el estado Delta Amacuro, pero a su vez comparte trayectos con Amazonas, Bolívar y Monagas.

Se encuentra ubicada en un punto intermedio, a dos días de viaje a remo del puerto de Volcán en Tucupita, Delta Amacuro.

El caudaloso rio separa el estado Delta Amacuro de Monagas, y es por ello que los viajeros prefieren acortar la travesía cruzando por Barrancas del Orinoco, en jurisdicción del estado Monagas.