Gaiteros del Pozón y Neguito Borjas exaltan la identidad zuliana

47
Imagen: Jota Erre Medios

Endri Méndez, Adolfo Ochoa, José Leonardo Linares y Neguito Borjas conforman el tren delantero de Gaiteros del Pozón. Para esta temporada decembrina estrenan La gaita es, un tributo a Gran Coquivacoa, agrupación que se fundó en 1969.

“Es un tema festivo que invita a la rumba navideña. La música, letra y voz principal es de Neguito, quien nos acompaña desde hace varios años”, expresó Endri Méndez, vocalista de Gaiteros del Pozón en una nota enviada a Radio Fe y Alegría Noticias.

“Somos en total 18 músicos, el director musical es Ricardo ‘Pelón’ Aguirre, sobrino de Ricardo Aguirre, recordado compositor de ‘La grey zuliana’”, dijo Méndez.

Gaiteros del Pozón rodará próximamente en Maracaibo el videoclip de La gaita es, bajo la dirección de Amos Smith. El audiovisual mostrará a Neguito Borjas entonando la canción que exalta la identidad zuliana y contará con la compañía de niños, jóvenes, padres y representantes de oficios distintos: un mecánico, un sacerdote o un docente.

Este género musical que declararon en 2014 como ‘Bien de interés cultural’ de Venezuela. Los instrumentos característicos de la gaita zuliana son el furro, el cuatro, la charrasca y la tambora.

“Tenemos los instrumentos tradicionales, pero incorporamos batería, piano, dos trombones y dos trompetas, tal como lo hizo Gran Coquivacoa en su momento”, agregó Endri Méndez.

Gaiteros del Pozón se fundó en 2010 y está compuesta por profesionales de la nueva generación de gaiteros. Es el grupo residente de El Pozón del Saladillo, sala de espectáculos que ofrece gastronomía del estado Zulia. El 24 y el 31 de diciembre realizan en las afueras del local, un encuentro masivo y familiar que reúne aproximadamente a 15 mil personas.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.