Grupo de Puebla participa en el III Foro Mundial de DD.HH

20

El Grupo de Puebla participó en el III Foro Mundial de los Derechos Humanos que se desarrolla en Argentina donde una vez más ratificaron su postura frontal contra lo que denominan «clase dominante y clasista».

El Grupo encabezó el encuentro sobre «Voluntad popular y democracia, del partido militar al partido judicial, las amenazas a las democracias». En el panel estuvieron figuras reconocidas de la izquierda internacional y ex presidentes de Latinoamérica como Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Pepe Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia).

También asistió el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, junto el exjuez español Baltazar Garzón quienes expusieron sobre las amenazas a la democracia en Europa.

En sus respectivos discursos, Cristina Fernández y Rafael Corea coincidieron en el ataque a la prensa. A juicio de ambos, la prensa forma parte del aparato propagandístico de la «clase dominante». Los medios serían los encargados de dinamitar y sembrar el rechazo a los proyectos alternativos, según el Grupo de Puebla.

Correa aseguró que la «prensa hegemónica» instaura una «cultura permanente de instigación al odio y genera la persecución y la infamia a ciertos sectores populares».

Por su parte, Cristina Fernández también atacó a la prensa al asegurar que las sentencias las hacen primero los medios y luego los jueces: «La sentencia se escribe en los medios de comunicación y después un juez o un fiscal suscribe la acusación o una sentencia», dijo.

De acuerdo con Fernández, en América Latina hay un grupo de poderosos que los persiguen con el argumento de que son populistas. No obstante, dijo que el populismo sólo es una excusa para perseguir a ciertos líderes: «No nos persiguen porque somos populistas o de izquierda, o de derecha, o de abajo o de arriba. Nos persiguen porque igualamos a las sociedades», aseguró.

Distancia del ala militar en las democracias del siglo XXI

En su discurso, Cristina Fernández descartó el brazo militar como forma de llegar al poder en el siglo XXI. Afirmó que el «partido militar» se quedó en el siglo XX.

Por lo contrario, Fernández abrazó el concepto de «partido judicial» como plataforma de los gobierno democráticos del siglo XXI.

«El partido militar fue a las democracias del siglo XX lo que el partido judicial es a los gobiernos nacionales, populares y democráticos del siglo XXI», dijo.

La actual vicepresidente de Argentina recordó que «el partido militar, cuando golpea al Gobierno peronista, usó la excusa de la guerrilla, que ya había sido derrotada militarmente en nuestras regiones para lo que vino después: la oleada neoliberal».

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.