La opción de Fe y Alegría es llegar a todos los estudiantes

308

“No es un año normal, ni el que esperábamos, pero es el que nos toca iniciar bajo una modalidad a distancia y bajo unas condiciones bastante críticas».

Así comenzó su compartir con Radio Fe y Alegría Noticias la profesora Noelbis Aguilar, directora nacional del programa Escuelas de Fe y Alegría Venezuela.

Las llamadas condiciones adversas para iniciar un nuevo año escolar en el país las enmarca desde las situaciones de confinamiento para minimizar los riesgos de contagio de COVID-19 pasando por todas las limitaciones a las que los ciudadanos se ven sometidos por déficit de servicios públicos.

Para Aguilar estas problemáticas no solo afectan la cotidianeidad de la gente sino que además inciden directamente en el modelo de la educación a distancia que se ha decidido desde el gobierno para este nuevo período.

Pese a este panorama, y con la premisa de que ningún estudiante quede fuera, apunta que en Fe y Alegría han desarrollado un conjunto de estrategias multimodales.

Esta “palabrota” de multimodales la utiliza la también maestra para significar que despliegan programas y acciones que permitan “llegar a todos nuestros estudiantes a través de guías, mensajes pedagógicos, uso de la radio” y otros recursos pedagógicos y tecnológicos.

Con respecto a la radio, Aguilar precisa que el éxito que significó el programa La Escuela en la Radio para culminar el período 2019-2020 se va a mantener durante este nuevo año escolar, con el cual el maestro se mete en las casas, en este caso para niños de educación inicial y primaria, a través de la red de emisoras de Radio Fe y Alegría.

En cuanto a otras estrategias “blandas” se aplican guías didácticas, visitas al hogar, asesorías en pequeños grupos en las escuelas a través de acompañamientos más personalizados por parte de los docentes para que los estudiantes que no cuenten de los recursos tecnológicos en su casa tendrán en la escuela, una vez a la semana, la oportunidad de ser acompañado por su maestro.

Etapa de nivelación y refuerzo

Para estos primeros momentos Fe y Alegría ha organizado una etapa de nivelación y refuerzo que consiste en  complementar los conocimientos fundamentales “ya que por los circunstancias en las cuales terminamos el año escolar anterior estos no fueron lo suficientemente trabajados ni procesados ni comprendidos por nuestros estudiantes”.

Esta iniciativa busca fortalecer el manejo en cada estudiante de las competencias básicas y necesarias. Esta etapa se va a desarrollar durante el primer trimestre del incipiente año escolar.

La profesora Aguilar, junto a todo el equipo del programa Escuelas del Movimiento, cifra toda su esperanza en esta fase “para que nuestros estudiantes puedan responder de mejor manera a las exigencias de cada año que están cursando”.

En cada uno de los niveles de educación inicial y primaria  de Fe y Alegría se ha contemplado una primera semana, a partir de este 21 de septiembre, de bienvenida y acogida para todos los muchachos, enfatizando lo recreativo y lo socioemocional para de inmediato “retomar los hábitos de estudio”.

La segunda semana es la llamada de diagnóstico y seguidamente procede el inicio de la mencionada de nivelación y refuerzo hasta el 11 de diciembre.

Cuando se le preguntó por el principal talento humano para este proceso educativo, los maestros, Aguilar explicó que se han venido organizando para asumir el rol de asesores y de acompañantes.

Admite, y no tapa el sol con un dedo, que en donde falten docentes “nos vamos a apoyar con video clases, foros chat y con guías de refuerzo”.

Ahora bien, ¿cómo avanzar con esta fórmula en sectores populares donde a cada rato falla la luz, la conectividad, la señal telefónica o donde sencillamente hay familias y docentes que no tienen un teléfono inteligente? ¿Qué ha hecho FyA en este contexto para adaptarse y atender a los estudiantes?

La educadora responde a esta doble interrogante empezando por indicar que justamente en estas zonas de alta vulnerabilidad es donde siempre ha estado presente el Movimiento.

Este contexto de  extremas limitaciones  “ciertamente amplía la brecha de la educación a distancia utilizando una formación en línea”.

Por eso aclara que “por esas características no podemos ofrecer una educación mediada por las tecnologías”.

En ese sentido, remarca que desde Fe y Alegría se ha pensado en aplicar estrategias “blandas” a través de guías didácticas, visitas al hogar, asesorías en pequeños grupos en las escuelas a través de acompañamientos más personalizados por parte de los docentes para que los estudiantes que no cuenten de los recursos tecnológicos en su casa tendrán en la escuela, una vez a la semana, la oportunidad de ser acompañado por su maestro.

En este horizonte de posibilidades de la también llamada educación remota, la profesora invita “a echar mano de la creatividad porque nuestra opción es llegar a todos.

Los datos

Noelbis Aguilar señala que en menos de dos años el empobrecimiento adquisitivo de los profesionales de la educación ha ido en ascenso.

“No es posible que un educador que forma sociedades, que forma ciudadanos, responsable de modelar y de formar esos futuros talentos para la sociedad socio productiva no se le dé el valor que debe ocupar”.

No percibe en los decisores, en los gobernantes la más mínima intención de mejorar las condiciones de los docentes “porque solamente ellos pueden contribuir y decidir para comenzar a dignificar la labor docente “asignando una tabla salarial digna y acorde a la responsabilidad de los educadores.

Esta situación ha llevado “a que muchos docentes tengan que hacer otras labores porque tienen que sobrevivir, y eso es muy triste”.

Para los maestros abnegados, entregados, apasionados les ofrece un aplauso de pie porque lo que están haciendo es una tarea loable y titánica.

Esta modalidad de educación a distancia les ha supuesto poner a disposición sus casas, sus aparatos tecnológicos y telefónicos, subsidiar el pago de la renta telefónica para poder comunicarse, asesorar y acompañar a sus estudiantes. “Y eso lo hace un profesional que está enamorado de lo que hace y de lo que quiere porque desea un país distinto”.

Remata indicando que “nosotros no vamos a abandonar el aula…y seguiremos conquistando derechos luchando, trabajando para que esta situación cambie».

Durante estos días Fe y Alegría Venezuela despliega una campaña de sensibilización a través de las redes sociales y medios de comunicación para exigirle a las autoridades educativas cumplir con la sagrada misión de dignificar el salario a todos los maestros. Sin los maestros, no hay formación para el futuro #DocentesConSalarioJusto.