«No hay sueldo en Venezuela»

149
Foto: Rossana Mosquera

Maestros en el estado Mérida afirman que los bajos sueldos y salarios provocan una situación de desánimos y renuncias, en educadores tanto nacionales como estadales.

El salario base de un docente I es de un millón de bolívares; el docente VI gana 1.160.000 quincenales; y con 21 años de servicio y maestría el cobro total es de 5 millones. Las demás categorías no llegan ni a 3 millones quincenales.

Ramón Alí Contreras, presidente de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) seccional Mérida, manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias su descontento, catalogando los sueldos y salarios de “hambre y miseria”; sueldos que no alcanzan ni para adquirir un producto de la canasta básica que actualmente supera más de 50 dólares semanales. 

“No hay sueldo en Venezuela. Eso no se puede llamar salario, es simplemente un depósito que realiza el gobierno quincenalmente», dijo. «Además han inventado unos bonos que cada día rebaja más en comparación al dólar, entonces estamos con sueldos de hambre y miseria”.

Los docentes en Mérida igualmente no gozan de atención médica, servicios funerarios, hospitalización, cirugía y maternidad (HCM), entre otros beneficios que van en detrimento del gremio docente, quienes exigen un salario mensual justo que les permita cubrir alimentos, medicina, ropa, calzado y recreación.