Muere la senadora colombiana Piedad Córdoba

140
Foto: archivo

La senadora colombiana Piedad Córdoba falleció a los 69 años de edad este sábado, 20 de enero, en la clínica Conquistadores de Medellín, presuntamente a causa de un infarto, publicó el medio El Colombiano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó a través de su cuenta en la red social X que Córdoba recibió golpes de “una época y una sociedad” y que “luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática”.

Petro aseguró que Piedad Córdoba no resistió la presión de “una sociedad que aplaudía los ajusticiamiento de jóvenes”, así como tampoco el odio hacia el diálogo, la paz y a las personas menos favorecidas.

“Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores. Quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico. Sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió”, agregó el jefe de Estado colombiano.

Hace poco más de un año, a Córdoba la internaron en la Unidad de Cuidados Intensivos en la clínica Rosario en la ciudad de Medellín tras sufrir una descompensación con su tensión arterial.

Reacciones por la muerte de Córdoba

Varias personalidades reaccionaron en las redes sociales tras conocer el fallecimiento de la senadora colombiana. Entre esos está el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien definió a Córdoba como una “guerrera incansable y una de las mujeres más valientes” que él conoció.

“Una gran revolucionaria, luchadora, ferviente defensora de los derechos humanos y de la paz del pueblo”, agregó el mandatario a través de su cuenta en X.

Maduro aseguró que en Piedad Córdoba “prevaleció su moral y fuerza para salir adelante ante cualquier dificultad”, pese a “enfrentar grandes amenazas”, apuntó.

Por su parte, Ingrid Betancourt, quien fuera candidata a la presidencia de Colombia y estuvo bajo secuestro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia durante siete años, expresó que a varios les quedará la incógnita de ese fallecimiento y el perdón.

“Murió Piedad Córdoba. ¿De qué le sirvió haber hecho tanto daño? A algunos nos queda la incógnita de su muerte y la tarea de perdonar”, escribió en su cuenta en X.

A principios de este año, un hermano de la senadora, Álvaro Córdoba, se declaró culpable de la acusación de narcotráfico y de participar en el envío de un cargamento de droga hacia Nueva York.

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, a Córdoba lo requirieron para comparecer en un juicio por los delitos de tráfico de drogas ilícitas, armas de fuego y orden para delinquir.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.