Organismos estatales atacan a indígenas venezolanos, según informe de la Misión ONU

494
Contaminación Alto Caura
Foto: El Libertario

De acuerdo con el tercer informe presentado este lunes 26 de septiembre, la Misión de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas documentó varios ataques de fuerzas estatales a grupos indígenas en Venezuela.

Uno de los casos más emblemáticos documentados es el hecho registrado en la Gran Sabana en el año 2019 cuando fuerzas militares venezolanas impidieron el ingreso de la ayuda humanitaria desde Brasil.

También la Misión ratificó la denuncia de la operación de grupos armados al margen de la Constitución venezolana en las zonas mineras, la mayoría de ellas en las tierras que tradicionalmente han ocupado los pueblos indígenas y que hoy día son explotadas irracionalmente en el marco del Arco Minero.

En dichos lugares se han documentado sobre actuaciones cuestionables por parte de militares venezolanos hacia una población civil indefensa.

Los asesinatos, desapariciones forzadas, extorsiones, castigos corporales, violencia sexual y de género son algunos de los delitos que ocurren en el contexto de la explotación minera ilegal, y que son reflejados en el informe.

La explotación minera más significativa se desarrolla en el oriente de Venezuela en los estados Bolívar, Delta Amacuro y Monagas. En estos territorios también estarían operando grupos irregulares denominados «Sindicatos», y otras agrupaciones ilegales y guerrilleras.