Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua: patrimonio de la humanidad

La festividad tiene más de 200 años de tradición y se celebra el 28 de diciembre.

49
Parranda De los Santos Inocentes
Foto: Archivo web

La Unesco declaró que los Bandos y Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco, consideró esta festividad como parte de las buenas prácticas de salvaguardia del patrimonio inmaterial.

¿Qué es la parranda de los Santos Inocentes?

Se trata de una tradición africana, trasladada a Venezuela en los tiempos de la conquista. Perduró por más de 200 años y se celebra en los poblados de Pantoja y La Línea, pertenecientes al municipio Acevedo del estado Miranda.

Los Bandos y Parranda de Los Santos Inocentes de Caucagua se convierten en el 5° Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad proveniente del estado Miranda. 

La tradición se manifiesta cada 28 de diciembre, con ocasión del Día de los Santos Inocentes.

La conmemoración surgió como respuesta a la tragedia narrada en el Nuevo Testamento de la Biblia, cuando Herodes dio la orden de matar a todos los niños menores de dos años al saber que el Mesías había nacido en sus dominios.

Otras manifestaciones venezolanas Patrimonio Cultural de la Humanidad

En Venezuela, otros lugares y manifestaciones fueron declaradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco

En la lista figuran:

  • Coro y su Puerto
  • La Ciudad Universitaria de Caracas
  • El Parque Nacional Canaima
  • Los Diablos Danzantes de Venezuela
  • La Parranda de San Pedro
  • Fiestas de San Juan Bautista
  • Carnaval del Callao

A esta lista ahora se suma la Los Bandos y Parranda de Los Santos Inocentes de Caucagua.

Es importante destacar, que el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, firmó el expediente que postula a Los Bandos y Parrandas del Día de los Santos Inocentes, a la Lista de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 24 de marzo de 2021.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.